lunes, julio 25, 2005

Uno,dos,tres...de cara a la pared


No hay días sin sol aunque éste juegue con las nubes. Un, dos, tres ... de cara a la pared.
En el cajón siempre estará aquella camisa que tanto te gusta y que tan bién te sienta.
Te despiertas de pronto cuando ya la luz se adentra en la habitación a través de las rendijas de la persiana, como cuando eras pequeño y los sabados por la mañana podías quedarte un poco más en la dejadez de la cama.
La calle despertaba más tarde de lo habitual y los pájaros cantaban de manera diferente. Las mujeres iban a comprar el pan mientras los hombres tomaban el vermut en el bar inmersos en el sonido apacible y tranquilo que anunciaba el fin de semana en el cual no hay nada que hacer y el tiempo camina a medida.
Aún medio dormido te levantas tropezando con la mesita y tambaleandote te dejas acariciar por el agua de la ducha. Te miras al espejo y te das cuenta que hace semanas que no te veias. Pasas la mano por tu rostro i te rascas la barba de días. Te afeitas y te pones el perfume aquel que compraste. Desnudo como eres, como siempre fuíste, como siempre serás, intentas conocer aquel cuerpo y a aquel que mira. Sólo son unos segundos, sabes que después tu mente volverá a llenarse de pensamientos, de dudas, de obsesiones y de cosas, y si ya no están los que hubieron, buscaràs otros nuevos.
Hace calor, con el cabello mojado desayunas. El periódico y el olor del café. Desde cierta distancia miras la camisa que tan bien te sienta, los pantalones, los sapatos. Cada función tiene su vestuario. No sabemos vivir sin dioses ni sin mitos. Nos hacen falta rituales y ceremonias.
Te miras de nuevo en el espejo y te gusta. Sonries. Y piensas: sí, me sienta bien esta camisa. Miras la pared y te acercas: uno, dos, tres ... de cara a la pared, y te giras y nada se ha parado. Las mujeres van a comprar el pan, los niños juegan en la calle, unos hombre hablan en la esquina y hasta los pájaros siguen cantando tan bonito.

lunes, julio 11, 2005

Qui sap la greu partença
d'avui o de demà,
o qui diria encara
una paraula?
Només somric i penso
a destruir el nom
amb el silenci.

Salvador Spriu

..............

Isnel, Donot, Frederic,Pentesilea,Perejoan, Ferran,Joanaina,Atlante,Mad,Aurembiaix,Giorgio, Nafthy,Muralla,Brisa,Begonya..Gracias a todas y a todos por los comentarios, por los mails y sobretodo por sentiros tan cerca . Dejo la estación unos días, sabeis que de vez en cuando hay que limpiar, hacer remiendos, restaurar alguna parte, cambiar mobiliario y hacer cositas que embellezcan el entorno. Pasaré por vuestra casa porque hace días que no lo he podido hacer, poco a poco, hasta que la estación esté todo lo acogedora posible para recibir de noevo tan buenos amigos. Un abrazo muy fuerte. Joan.

martes, julio 05, 2005

Esperanza

la vida es así, cuando menos te lo esperas te da una bofetada cruel y desconcertante, tanto que ni siquiera puedes mover los dedos para escribir. Pensamos que lo tenemos todo o casi todo, al menos para vivir, pero tal vez siempre faltan más cosas o quizás todo se deduce al capricho del azar. Estos dos dias la vida no has dado de lleno. Le ha tocado aun amigo muy querido. Ahora nosotros sólo podemos estar con el, con su família i con todos los amigos manteniendo la esperanza, al menos una pequeña luz que nos de las fuerzas necesarias i el consuelo mútuo. Hay moemntos en que los hechos te sobrepsan y no puedes. Yo ahora no puedo. La única cosa que puedo es esperar. "Un aliento de música o de sueño, qualquier cosa que haga casi sentir, qualquier cosa que no haga pensar". Y mantener la esperanza. Pero ahora no puedo, no puedo ni tan siqueira escribir.

sábado, julio 02, 2005

El sueño de la historia.

Hombres y mujeres han pasado a formar parte de la historia. Tal vez para muchas personas que su nombre o su espíritu perdure en los libros y en las mentes de los otros sea su meta, la mayor expresión de su paso furtivo por esta vida, la única inmortalidad posible.

Éste es quizás su destino, o su voluntad. La mía, al menos mi voluntad, no lo ha sido nunca, sino tan solo formar parte al menos de algún aconteciemiento que me hiciese sentir orgulloso de haber participado en él.
Hasta hoy no havia tenido la sensación de haberlo hecho en alguno que al menos intuyese como una mejoria para los pueblos y las personas.

Este jueves 30 de junio de 2005 lo pude sentir por primera vez cuando en el congreso de los diputados el presidente del gobierno del estado español ,en su discurso previo a la aprobación de la ley sobre el matrimonio civil, decía estas palabras:

“No estamos legislando, Señorías, para gentes remotas y extrañas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros amigos y para nuestros familiares, y a la vez estamos construyendo un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”.

Si hay alguna cosa por la cual creo que vale la pena luchar es por los derechos humanos y en estos momentos recordé aquel viejo discurso de Martin Luther King "I have a dream".

Hoy sabado 2 de julio millones de personas saldrán a la calle para celebrar este momento històrico. No será ningún día del orgullo gay, sino el dia en que en el estado español miles de personas por voluntad propia podrán ver realizado su sueño. Creo que poder hacer realidad los sueños de las personas, de las minorías o mayorías, en una sociedad es el camino correcto para intentar al menos ser todos y todas un poco más felices.

Hoy sabado 2 de julio pero, I have a dream aún. Unos 3.000 millones de personas viven en la pobreza. Una pobreza que conlleva la penuria, la marginación, la muerte, la aniquilación de la estima y de la confianza, el contrabando de personas, mutilaciones psíquicas y físicas, la destrucción de valores humanos, la esclavitud y la manipulación.

Hoy saldrán tambien miles i miles de personas a la calle, cada una dirá I have a dream. Y todas y todos lo compartiremos. Me gustaría poder también sentirme parte de la consecución de este sueño.

Tengo el sueño que un día esta nación (mundo) se levantará i experimentará el verdadero significado de su credo: Creemos que estas verdades son evidentes por si mismas:” que todos los hombres son creados iguales”. Martin Luther King

PD: Gatopardo ha dejado un comentario en el cual nos informa que en Nicaruaga mantener relaciones sexuales con persones del mismo sexo se considera un delito penado. La dirección de recogida de firmas es http://www.es.amnesty.org/actua/nicaragua_jun05/ de momento sólo hay 371 firmas.



Bueno y es que esta chica es así, ni me ha dejado terminar el post.És un sueño, veloz, rápido, inquieto e infinitamente cautivador y maravillosos. A penas hace dos días que estavba aún berreando y ya sabe hablar también con los pájaros y los perros. :) Este sueño de hoy 2 de julio es también un sueño de mujer. FELICIDADES MAAAAAAAD!!!!!!!!!!