martes, marzo 29, 2005

TRANPARENCIAS ( II ) de primavera

Sé que hay un paraje de belleza inconmensurable
Donde el tiempo es como un estallido o un latido de corazón o de alas.
Un instante mantenido por recuerdos que se lleva el viento
cuando sopla fuerte como a las hojas caídas.
Pero el viento no sólo sopla en una sola dirección ,hay remolinos, vueltas, caracoles de aire, volteretas inconscientes y caprichosas porque nada es inmóvil y constante
sino un balanceo más o menos plácido.

Desde el otoño que me parió
Veo las nubes expandirse desde el mar
ponerse el sol tras las montañas,
la lluvia que cae y baña las calles de mi pueblo donde nací, viví y volví tantas veces.
He nacido, vivido y vuelto tantas veces
que no puedo creer en verdades absolutas
ni en amores infinitos
ni en batallas ganadas.
Sólo sé de nuevas primaveras.

Naceré de nuevo en las calles que me criaron,
cerca del río donde disfruté los primeros placeres y los primeros amores.
Viviré de nuevo los paisajes conocidos
que despertaron mis sueños
y abrieron mis ojos.

Volveré de nuevo a las primaveras salvajes.




flor.jpg Posted by Hello Flor del jardín de Miranda mar http://sirte.blogspot.com/

jueves, marzo 24, 2005

Me hubiera gustado ser un extraterrestre pero...

Aquello que más me ha gustado siempre de los extraterrestres es que podían comunicarse de forma telepática. De este modo no harian falta las palabras, esos sonidos entrelazdos que cambian, camuflan, distorsionan, confunden y hacen dudar, dependiendo del humor, el tono, el ambiente o la intención.
Si fuesemos extraterrestres podríamos saber verdaderamente lo que sienten los otros y los otros lo que tú sientes. Los convencionalismos desaparecerían y los eufemismos se habrían extinguido como los dinosaurios. Sabríamos si alguien te quieres te odia, si le caes bien o le has hecho gracia o si por el contrario no tenemos nada a ver y no nos soportamos.
De hecho sería tan sencillo, que todas las horas, días e incluso años que a veces pasamos con otra persona intentando averiguar si es cierto o no lo que nos dice lo sabríamos en sólo unos segundos y no llegaríamos a extremos en que nos sentimos abandonados y desconsolados por el tiempo que hemos perdido y que ya no podemos recuperar.
Incluso en la cotidianidad sabríamos cúando nuestra pareja, o nuestros hijos, o nuestros amigos, necesitan un beso o unos buenos días, o cúando es mejor no decirles nada porque lo que necesitan en ese momento es no escuchar a nadie y estar solos.Nos ahorraríamos noches de insomni intentando desbriznar qué ha querido decir exactamente con sus palabras, repitiéndolas y repitiéndolas, dándoles mil y un significado posible pero nunca verosímil.

Sería todo tan sencillo si fueramos extraterrestres.

Pero claro si tubieramos esta facultad no haría falta hablar. Los extraterrestres no hablan y si no hablas, no puedes escribir y eso ya me hace pensar un poco que no debe ser tan extraordinariamente bueno.Si no hablo, si no escribo,no puedo crear, igualmente no hace falta tampoco ningún otro tipo de lenguaje, no puedo pintar, no puedo hacer música. ¿ Porqué al fin y al cabo qué es crear,escribir, pintar, componer, sino expresar sentimientos?
Y si hago un poquito de autotelepatia conmigo mismo, veo que mis sentimientos varían, cambian, algunos duran más tiempo, pero en cambio otros son momentáneos. Lo mismo me pasa con el miedo, o con la alegria, o con la tristeza. Y si en un momento dado estoy triste y arisco y cansado y otra persona tuviese la capacidad de captar sin matices estos sentimientos huiria de mí al instante. Quizás si me huvieses "telepatiado" en otro instante en qué mis sentimientos fueran más favorables igual nos hubiesesemos enamorado o hubieramos sido amigos, y tambíen ocurriría al contrario.

A veces intento encontrar a quien escribe mientras yo muevo los dedos, veo mis manos, veo mi cuerpo, pero no me veo, me siento, y sé que ese yo no para de sorprenderme.
A veces mis palabras ocultan, disfrazan, hacen dudar. A veces porque creo que hay que hacerlo, porque mi estado puede herir sin que los otros tengan nada que ver. Otrasporque me gusta el placer del juego sano, saludable y enriquecedor, y otras porque la duda me il·lusiona.

Creo que no, que finalmente ser como los extraterrestres no es una garantía absoluta de felicidad, como tampoco lo es ser humano. Tal vez la clave seria poder ser las dos cosas al mismo tiempo. Saber y demostrar cuándo nos hace falta lo que sentimos a los otros y a nosotros mismo sin dudas y poder disimular cuando no hay que herir a los otros y a uno mismo. Una especie de telepatía voluntaria con el don de la palabra y la creación.




(PD: No he podido editar la ilustración del post que si aparece en el post en catalán. Pido disculpas :)

lunes, marzo 21, 2005

Anacronismos?

Hace sólo dos días me quedé de piedra mirando la televisión cuando aquello más normal que suele pasarme cuando la veo es quedarme dormido.
Estaban quitando la estàtua de un dictador y de repente el lugar se habia convertido en una especie de altar sagrado como si hubiera habido una aparición mariana o un contacto alienigena. El lugar en cuestión empezó a llenarse de ramos de flores, cirios y gente que llamaba enfervorizada al nombre de su salvador. Por cierto la gente que había, la mayoría de una cierta edad que parecían haver sido devueltas a la vida por un extraño veneno que transformaban las sus caras espectrales en máscaras patéticas conservaban todavía los abrigos hechos de animals muertos y manchados de sangre.
Junto a ellos algunos jóvenes que en aquellos tiempos eran todavía cromosomas en vías de producción humana me confirmaba que la vida a veces es un accidente fatal que produce seres sin cerebro.
Pero aquello más patético, mucho más allá de la idiotez más absoluta fue cuando al entrevistar algunos y algunas de los allí reunidos, (no sé si en otro tipo de concentración donde se pida independencia, legalidad de partidos o cosas parecidas nos entrevistarían o nos aplicarían directamente la leyantiterrosita), lo digo por como de diferente sigue siendo el trato permisivo para ciertas cosas, siempre según los que mandan , en bien de la concordia y la convivencia pacífica, pues bien, los entrevistados y entrevistadas decían:

"A mí personalmente Franco nunca me ha hecho nada, no tengo nada contra el, y además forma parte de nuestra historia"

Supongo que mi abuelo que fue fusilado simplemente por ser republicano también forma parte de la historia, pero de monumentos no le visto en ninguna plaza.De la misma manera supongo que a mí ni Stanlin, ni Sadan Hussein, ni Hitler, no me han hecho personalmente nada y a ellos espero que tampoco.Pero no quiero calentarme a la cabeza al intentar hablar con quien no tiene capacidad de pensar. Sinmplemente quiero recordar todo aquello que no les hizo Franco a ellos y a ellas personalmente, ni a mí tampoco, pero he aquí algunos datos:

"Podemos establecer tres etapas, aproximativas, para describir la represión franquista. La primera la situaremos entre 1936-1939, caracterizada por los paseos, las ejecuciones ejemplares, las torturas y los encarcelamientos, sin la apertura de un procedimiento en muchos casos, y con el objetivo de dar un escarmiento a los opositores al golpe de estado.
Una segunda, situada entre 1939-1957, tiene por objetivo "liquidar" todas las responsabilidades políticas contraídas por el personal republicano durante la República y la guerra; posteriormente legitimada bajo la persecución del internacionalismo comunista, más grato para los aliados, los ganadores de la II Guerra Mundial. Es la más intensa en el horror, el tiempo, los espacios y en el número de personas que afecta. Se prolongará hasta que los últimos reductos de oposición, los magulles, sean aniquilados.
Y por último, la tercera, que situamos entre 1957-1977 y que persigue la nueva oposición, mayoritariamente ciudadanos que no habían sido protagonistas durante la guerra, la institución que más la combatirá será el TOP (Tribunal de Orden Público)Las ejecuciones perpetradas por el franquismo o por sus afectos, al margen de los tribunales castrenses pero en ningún momento denunciadas por las autoridades de la dictadura, ascienden a 100.000 personas, un dato en la cual están de acuerdo muchos historiadores especialistas en la materia, y que puede tener al alza.Pero eso no es todo, en 1939 se encontraban recluidos en los campos de concentración a 700.000 personas, casi todo el ejército de la República. Muchos murieron por las terribles e inhumanas condiciones en que fueron internadosLa represión franquista comportó que la población penitenciaria española fuera de 300.000 personas en 1939; según el Ministerio de Justicia, en 1940 era de 280.000, unas cifras que sólo pueden conseguirse en una régimen dictatorial de la máxima crueldad.El hacinamiento y la aglomeración caracterizan las prisiones de este periodo, muchas de ellas improvisadas y sin ningún tipo de condiciones, dónde la transmisión de enfermedades infecciosas, el hambre y los maltratos físicos y psíquicos eran cotidianos. Muchos internos murieron por no haber sido liberado a tiempo, aunque las autoridades eran conscientes de las graves enfermedades que sufrían. Sólo se han estudiado trece provincias del Estado en las cuales murieron 5.000 encarcelados por las condiciones tanto inhumanas en qué estaban recluidos. En todo eso, en muchos momentos, los internos eran sacados libremente de las prisiones por los franquistas, "sacas de presos", y ejecutados, sin que las autoridades les exigieran responsabilidades a los autores por estas actuaciones al margen de la propia ley de la dictadura.
Pero eso no es todo. Desde 1938 funciona el Patronato de Nuestra Señora de la Merced para gestionar los trabajos forzados de los encarcelados penados, ya estuviera en los Destacamentos Penales, Colonias Penitenciarias, Batallones de Trabajadores ... El franquismo ideó este centro de gestión para aprovecharse de la mano de obra, pero sobre todo con el objetivo que los internos pagaran su "estancia" en la prisión, porque temía que la partida presupuestaria de Instituciones Penitenciarias se consolidara. Estos "esclavos" del s. XX trabajaron para el Estado, la Iglesia y para los particulares. El franquismo pregonó que utilizaba esta mano de obra para reconstruir España de la destrucción de la guerra, pero eso era una mentira más de la dictadura. Estos "esclavos" realizaron las obras que la megalomanía dictatorial necesitaba para reafirmar su delirio: el Valle de los Caídos, los Nuevos Ministerios de Madrid, cuarteles militares, seminarios diocesanos, iglesias ... Y muchas otras que sirvieron para enriquecer las autoridades y sus afectos. Muchos reclusos murieron por las condiciones tan sumamente inhumanas en que tenían que trabajar y por el feroz régimen disciplinario en que estaban sometidosSon muchas las cifras que hemos expuesto, pero sólo contemplan a los protagonistas, pero en el suyo última son sus familiares, los amigos, los compañeros ... El dolor, la desesperación, el estigmatismo y la segregación social se multiplican hasta reunir un porcentaje muy elevado de la población española.
La represión es una pirámide invertida, que desde el vértice impregna una gran base. El historiador Paul Preston ya denomina tanta muerte, fusilamiento, tortura, dolor y vejación como el holocausto español".

(Datos extraidos de La Represión Franquista de Federico Vázquez OsunaCentro de Estudios Históricos Internacional. Universidad de Barcelona)

Personalmente, a mí sí me hizo mucho este dictador, y yo entonces apenas tenía conocimiento, y gracias a que ahora lo tengo para no olvidar.
De los discípulos políticos de este asesino que hablan de convivencia pacífica ni una palabra.

jueves, marzo 17, 2005

Trasparencias

De vez en cuando hago una escapada en un lugar especial del pueblo.
Allí puedo acostarme e sobre la hierba húmeda y mirar el cielo. Normalmente corre una brisa plácida ,sobretodo a la entrada de la primavera y puedes escuchar las hormigas y los caracoles que hacen su vida sin darle ningún importancia a aquel gigante inmóvil. Inesperadamente algún insecto sube o aterriza sobre mi pecho o mis brazos. No son peligrosos aunque una vez subió un escorpión . El peligro se encuentra en qualquier lugar , incluso donde crees que reina la placidez.

¿Qué quieres ser de mayor?

"Este chico será un abogado , o un maestro, o un literato, o un banquero, seguro, se le nota que es mucho sabido. Ganará mucho dinero y tendrá casas, riquezas, conocerá gente importante y la gente del pueblo lo respetará y lo admirará. Qué suerte tenéis al tener un hijo como éste!"

Aquel chico no decía nada. Se quedaba mirando a los mayores y no decía nada. Aquel chico solo quería un trozito de tierra, con una casa . Trabajar aquél campo, plantar melones y tomates, y pimientos y nabos y patatas y también un jardín con flores i árboles, almendros manzanos, limoneras.Levantarse de mañana, sólo con las horas que marcan el sol y la luna, y al anochecer volver a caso para descansar hasta que le viniese el sueño y lo reconfortara para el día siguiente. No quería, coches, ni vestidos caros, ni tener que decir o no decir poruqè sí.Trabajar aquello que cuidas sin imposiciones ni hipotecas absurdas le parecía la mejor forma de vivir. Quizás tuviera o no familia y amigos y con ellos y ellas, ya hablaria de lo que se debe hablar, de las lluvias fuertes del otoño, del frío del invierno y las heladas, y de las flores tan bonitas que han salido esta primavera.
La vida , pero , siempre se encarga de obstaculizar de serpentear los caminos de manera tal que acabas en lugares que quizás no deseabas y el tiempo acaba por cargarte de compromisos que no eres capaz de eludir. Al fin acabas aceptando aquello que te ha tocado vivir e incluso viviendo plenamente lo que nunca habías deseado. Lo aceptas y te encargas de darle el valor que hace falta y que tienen estas nuevas cosas, incluso sorprendiendote de cómo pueden también llegar a llenarte.

Pero de vez en cuando me gusta tumbarme sobre la hierba, cerrar los ojos y sentirme feliz



http://www.blogger.com/edit-profile.do

martes, marzo 15, 2005

Comu-NI-CAR

Comunicar es hacer que otro participe de aquello que poseemos, hacer que sea común a él y a nosotros.La falta de comunicación o la incomunicación o la descomunicación parece ser un mal endémico arrastrado a lo largo de los siglos en las sociedades humanas y sobre todo en aquéllas más desarrolladas económica y técnicamente. El ritmo de vida actual de los humanos de estas sociedades impide a priori, si no le dedicamos nuestros esfuerzos, poseer cualquier cosa inmaterial y espiritual (me refiero a aquellas cosas que nacen y se crecen en el espiritu) porque mayoritariamente nos dedicamos a acumular y poseer cosas materiales. ¿Se puede compartir un coche, una casa, unos pantalones? Todas estas cosas se pueden intercambiar, dejar, utilizar, pero nunca compartir porque estas cosas no forman parte de nuestra alma son cosas con las cuales convivimos y nos servimos de ellas para poder descansar, desplazarnos, e incluso hacer más cómodas nuestras vidas. En una casa se vive, incluso más de una persona, pero todos tenemos, nuestro lugar favorito de la casa, nustra butaca preferida o nuestra habitación particular donde aislarnos cuando nos es necesario.

Socrates en el Banquete y en respuesta a su amigo Agatón y a su canto alAmor como aquello que es bello y bueno por naturaleza le responde de la siguiente manera:
"Dime Agatón si Eros desea la cosa que él ama?-Sí, claro.¿-sin embargo, es poseedor de la cosa que desea y que ama, o no la posee?-probablemente no la posee.-Probablemente? Mira si no es exactamente necesario que a quien desea le falte la cosa deseada o bien que no la desea si no le falta ... ¿Quien es fuerte o ágil o inteligente desea ser fuerte, ágil o inteligente? Si reflexionas verás que aquello que estas personas poseen lo tienen quieran o no quieran y entonces,¿ Cómo podrían desear aquello que ya tienen? En todo caso cuando decimos que deseamos una cosa que poseemos en el presente estamos diciendo que la queremos en el futuro.- Así que a quién desea, desea aquello que no está seguro de poseer, aquello que no existe en el presente, aquello que no tiene, aquello que le falta".

Cuando decimos que estamos enamorados, que amamos desesperadamente, decimos que queremos compartir nuestro amor con la persona amada. Deseamos por encima de todo compartir nuestro amor con esa persona. Tal vez partimos de una premisa inconsciente y equivocada, porque si en realidad poseemos el amor no lo desearíamos en otro. Si no poseemos el amor en nosotros mismo no podemos compartirlo y si no hay nada a compartir no puede haber comunicación. Habría que reflexionar profundamente sobre este trampa y así cuando ya no necesitamos ser amados será porque al fin poseemos aquello que deseábamos y entonces ya podremos comunicar.

domingo, marzo 13, 2005

Cartas de Amor que nunca enviaria

Ha pasado tanto tiempo, infiinitos minutos que se perdieron en este reloj de arena al que no me decido a darle la vuelta porque aún no sé si es hora de olvidarte.

Obstinado como soy, mi corazón se niega a escuchar y si lo hace mantiene aletargadas las frases para después, cuidadosamente, como los artesanos, mudar las palabras con nuevos significados de tal manera que al hacer nuevas combinaciones dejan espacios para la esperanza.
Ávido cómo soy de amor, la razón me dice que sólo puedo amarte plenamente desde la lejanía, porque éste inconsciente podría aprisonarte entre sus brazos. No dejaré que lo haga, primero lo desterraría a rodar por los mundos que tener que mendigar una caricia robada.

Amar para mí sólo era apoyar mi cabeza sobre tu pecho salvaje e intuir la profundidad de las selvas en tu sexo. Ahora puedo decirtelo, porque és lo unico en qué me recuerdo, feliz, desnudo, único. Para ti tal vez era otra cosa.

Vuelvo a la realidad inmediata, de vez en cuando, y cojo el teléfono y busco el número que he borrado miles de veces, esperando que mi dedo oprima la tecla me devuelva la voz que un día me fue tan conocida, pero lo borro de neuvo, no sabría qué decirte.
Sólo cuándo estoy solo, tengo las palabras exactas, la paciencia necesaria, el valor de la primera juventud que harían posible restablecer la alegria en mí y que tú la reconocieras.Me pregunto ahora, si también he estado solo cuando he sido feliz contigo . Quizás sí, quizás los dos hemos estado solols cuando nos creímos compartidos pero meniego a aceptar que todo fuera un absurdo teatro.

Querría que sólo fueras un poema inscrito en mi piel, un tatuaje más en mi alma, así podría amarte todavía, de verdad, como amo versos y palabras en páginas guardadas y manuscritos indescifables porque solo así pudría verte de nuevo con una sonrisa que hiciese bello nuestro pasado.

Recordarte no me hace debil , añorarte sí.




(post editado originariamente el 6 de marzo de 2005)