domingo, mayo 22, 2005

Si sólo son dos

Cuando el dia no llega y la noche aún hierve y la piel estalla, de sentir las manos recorriendo caminos, de llorar cuándo no hay tristeza, de encontrar esas manos que rompen el grito, de besar sus ojos, de esperar la mirada.
Cúando todo se agita, cúando todo es deseo, de olor de sabanas en las que llació el consuelo, dónde se perdió la razón, dónde ella es él, donde él fue él, dónde sólo hubo pliegues, ni siquiera eso, sólo hubo aliento, solo fue aliento.
Y que más dará que cuepo fue tuyo, que cuerpo el suyo, si solo son dos, dos almas más buscabando qué?
¿Qué faltarà por decir, si este amor que es suyo nos emmudece? Mientras se rompe la luz al abrir sus ojos y dice la voz:

Il faut oublier
Tout peut s'oublier
Qui s'enfuit déjà
Oublier le temps
Des malentendus
Et le temps perdu
A savoir comment
Oublier ces heures
Qui tuaient parfois
A coups de pourquoi
Le coeur du bonheur

Ne me quitte pas
Ne me quitte pas...

Moi je t'offrirai
Des perles de pluie
Venues de pays
Oÿ il ne pleut pas
Je creuserai la terre
Jusqu'après ma mort
Pour couvrir ton corps
D'or et de lumière
Je ferai un domaine
Oÿ l'amour sera roi
Oÿ l'amour sera loi
Oÿ tu seras reine

Ne me quitte pas
Ne me quitte pas...

Je t'inventerai
Des mots insensés
Que tu comprendras
Je te parlerai
De ces amants-là
Qui ont vu deux fois
Leurs coeurs s'embraser
Je te raconterai
L'histoire de ce roi
Mort de n'avoir pas
Pu te rencontrer

Ne me quitte pas
Ne me quitte pas...

On a vu souvent
Rejaillir le feu
De l'ancien volcan
Qu'on croyait trop vieux
Il est paraät-il
Des terres brulées
Donnant plus de blé
Qu'un meilleur avril
Et quand vient le soir
Pour qu'un ciel flamboie
Le rouge et le noir
Ne s'épousent-ils pas

Ne me quitte pas
Ne me quitte pas...

Ne me quitte pas
Je ne vais plus pleurer
Je ne vais plus parler
Je me cacherai là
A te regarder
Danser et sourire
Et à t'écouter
Chanter et puis rire
Laisse-moi devenir
L'ombre de ton ombre
L'ombre de ta main
L'ombre de ton chien

Ne me quitte pas
Ne me quitte pas...

A todos aquellos y aquellas para quien amar solo tiene un nombre y ningún adjetivo.



miércoles, mayo 18, 2005

El hombre que quería volar

Hoy he ido a ver a mi amigo de la estación. Para quién no lo conocéis, es un viejo amigo. Cúando empeze a contruir esta estación él ya estaba allí, pasaba y veía como iban las obras y desde el primer momento me acompañó en mis primeras salidas.Me conoce muy bien, no demasiado bien, sino con justa justa medida con que los amigos se conocen . Así pués con sólo una leve mirada ya sabe qué pasa por mi cabeza.Como siempre estaba sentado en su banco preferido. Nos hemos mirado y hemos sonreído como sin bubiera sido ayer. Después de intercanviar unos minutos de amable silencio y algunos comentarios sobre la gente y los trenes que salen y llegan mientras se liaba un cigarrillo ,se ha girado y me ha dicho:

-"¡No te estranyes hombre! Sólo cuándo en aquéllos que creen que ya han llegado a la última parada y que más allá de la linia que marca el horizonte de su tiempo ya no hay más parajes ignotos, sólo entonces podemos decir que en estos cuerpos antes hubo un hombre. Y por lo visto en ti noto aún como te perturba el ànsia de volar".-

Asentí con una media sonrisa de bobo. Que fácil es ver las cosas cuándo tienes la mínima paciencia para observar.

-"Te contaré la historia de un hombre un poco extraño que conocí hace ya algún tiempo:
Era un hombre rico, poderoso, tenía exactamente todo lo que podía hacerle feliz en este mundo.Havía llegado a sus 40 años a un estado en qué la tranquilitat llenaba los minutos de sus días sin sobresaltos ni obstáculos que lo hicieran tambalearse. No obstante, no era feliz. Tenía un sueño. Quería volar.
Este hombre levantó su cabeza hacia el cielo y me dijo:"-

Yo tenía una sueño. Llegó un día en que me di cuenta de que la vida sólo consistía en hacer una apuesta. Yo hice la mía. Aposté por ser sólo aquello que me consideraba digno de ser; aposté por ser un animal más y si podía ser, un animal con alas.Aprender a volar fue la mi apuesta, y bien simple, sólo era qüestión de matamorfosis.
Pero como todas las cosas que parecen simples el comienzo no fue fácil. Había de escoger qué tendría que ser para poder después transformarme. Podía escoger entre ser un gusano o un huevo, o en todo caso también podía ser sólo una hoja de arbol, con lo cual evitaría las dificultades y el proceso de trasnformación.Lo primero que descarté fue ser la hoja de un árbol. A pesar de sus ventajas ser una hoja no era el mismo que ser un animal y además su vuelo no es autónomo y poderoso sino todo lo contrario, sería más bien un capricho de los vientos y un placer huidizo.
Por lo que respecta a la idea de ser un gusano no me acababa de convencer. Eso de tener que arrastarme y que en cualquier momento pudiese ser aplastado por alguna rueda de coche o por un zapato no me hacía mucha gracia. Y además pasar un cierto tiempo aislado dentro de de una cáscara aunque fuera de seda tampoco terminaba de convencerme.En cuanto a ser un huevo, los inconvenientes eras parecidos a los del gusano, aunque no tenía que pasar por el trauma de arrastarrame, pero más o menos era lo mismo.Cómo veía que iba pasando el tiempo y no encontraba ninguna solución que iniciara el proceso, decidí aprender. Para aprender no hay que transformarse en nada.Podía aprender tal como soy y con lo que tenía y disponía según mi pròpia morfologia.

Una vez tuve un sueño, ahora tengo una casa de pájaros. Ellos me enseñarán a volar.


-"Nunca más he sabido de aquel hombre"-. Dijo mi amigo.

Y los dos alzamos la cabeza hacia el cielo, y los dos vimos algo que volaba, quizás un pájaro, o un avión o una hoja de arbol, pero los dos quisimos creer que era aquel hombre.Me quedé pensando, siempre me ha hecho pensar mucho este amigo. Tiene eso; que me hace pensar, y ya no creo que haya de transformarme en nada que no sea ya y que al fin y al cabo esta vida sólo es una apuesta tras otra. Apostar por aquello que quieres ser o creer y saber que siempre hay alguien o alguna cosa de quién puedes aprender.

viernes, mayo 13, 2005

Sobre la belleza ( II )

¿Qué nos hace decir que bello o que bella eres? ¿Por qué cuando escuchamos una canción o una melodía decimos que es bella? ¿Por qué cuándo miramos un edificio o una pintura nos conmueve la belleza? ¿Por qué nos perturba la belleza de un atardecer o el vuelo de una hoja al caerse?Por qué llegado el momento decimos: ¡nunca he visto una sonrisa tan bella como la tuya! O ese pliegue queadivinamos es tan bello! O ese gesto tan tuyo y único es tan bello!¿Por qué cuándo te creo cerca aunque estes lejos me haces sentir tanta belleza?

Los sofistas definieron la belleza como aquello que resulta agradable a la vista y al oido. Así pues entiendían la belleza independinte de otros conceptos como lo bueno o lo bondadoso o lo sincero, conceptos más espirituales.Los estoicos afinaron más y la belleza pasa a ser aquello que posee una proporción apropiada y un color atractivo .
Es con Platón cuándo el concepto de belleza se abstrae y trasciende el mundo de los sentidos y pasa al de las ideas.
Todos tenemos una concepción del amor Platónico pero no del todo acertada, ya que el amor para Platón era el resultado de la contemplación de la belleza que tuvimos cuándo éramos almas, reflexada en un cuerpo. La belleza al igual que el amor reside en un mundo espiritual, el de las ideas, y aquello que nos hace sentir que algo o alguna cosa es bella, es el reflejo de aquel (re)conocimiento espiritual. Así Aristóteles reúne las dos posturas y dice que la belleza es aquello que, además de bueno, es agradable. Bueno y Agradable, ideas y proporciones o proporciones e ideas.
La espiritualidad es el contrapunto, el peso idóneo de la balanza para que las formas agradables se impregnen de aquellos otros elementos que complementan y estimulan las respuestas emotivas.San Agustín , una figura interesantísima a mi parecer por su capacidad de conciliar la tradición filósofica de los griegos con el cristianismo primigenio dice: solo la belleza gusta y aún más solo la belleza interior gusta siempre.San Agustin cuya mayor obra gira en torno al oredn que rige el universo (para él como cristiano el fundamento principal es la unidad de Dios) aporta pero una idea importantísima: la de armonia.
Una armonía sin embargo, no excluyente, ya que incluso las discrepancias y disonancias contribuyen su realización . La armonia y la proporción contituyen el orden perfecto en el cual se hace realidad la belleza representada en el número 1.El 1 es bello por la igualdad y por la similitud y todo se coordina en razón de éste. Por ello toda criatura tiende a la unicicidad ,a la proporción armónica, esforzándose por mantener su propio orden y su propio lugar dentro del orden universal.

¿No es verdad que cuando captamos la belleza con todo su explendor nos sentimos inmersos y parte de ella? ¿No es ese momento exacto en que estamos y no estamos cuando decimos que todo se bello?Quizás ahora reflexionand, creo adivinar porque y cuándo he dicho que una persona o una cosa es bella. Tal vez porque en esos momentos he tenido en las mís manos la harmonia para saberme y (re)conocerme bello. Sin este punto de partida nunca podría llegar a captar la belleza de los otros.
Así es como puedo disfrutar y comprender la belleza del mar, porque tanto ella como yo ocupamos nuestro lugar adecuado y puedo ver sus proporciones agradables.
Y así es como puedo considar bella otra persona porque puedo (re)conocer sus propias proporciones y su armonía.
Una armonía que se mantiene a través del tiempo y que seguirá haciendo agradables las formas exteriores, cambiantes y mutables pero siempre armonicas.

Posted by Hello

Fotografia de: Barry Pearson

lunes, mayo 09, 2005

Sobre la belleza ( I )

venus.jpg Posted by Hello

Si damos un vistazo a través de la historia y observamos cómo los cánones o modelos de belleza han ido evolucionando o cambiando sobre todo en las sociedades llamadas desarrolladas, porque las llamadas no desarrolladas los modelos siguen manteniéndose; loprimero que nos llama la atenció es que éstos son multiples y variados con respecto a la mujer. En cambio con respecto al hombree sólo nos encontramos con un modelo y en todo caso con un contramodelo.

Si analizamos un poquito más a fondo todavía resulta más curioso que los modelos de belleza establecidos en cada sociedad o época con respecto a las mujeres no vienen dados por la mujer sino por el hombre. Es decir, por aquello que atrae al hombre, por aquello que resulta atractivo al hombre. Y este punto de vista se mantiene incluso en el modelo de belleza masculino, que responde más a aquello que también le atrae o que el hombre cree que le atrae a la mujer.Demos un vistazo, pues..

Empezemos por aquellos modelos de belleza menos conocidos para nosotros. Por ejemplo en Birmania la belleza femenina se mide por como puede llegar a ser de largo el cuello de la mujer al ir poniendose aros de metal en su cuello. Las mujeres tuaregs se ajustan más a los canones de belleza según el número de michelines que puedan ir acumulando , mientras que en Papúa las mujeres son consideradas más bellas cuanto más caídos tengan los pechos.

En las sociedades occidentales los canones de belleza se establecieron a partir de los modelos griegos o helénicos. Uno modelos claramente masculinos donde las proporciones debidamente comedidas dan como resultado la perfección de las formas. Como todo el mundo sabe el pilar de la sociedad griega es exclusivamente masculino, un modelo atlético, perfecto y viril que se aplica incluso a los modelos femeninos.. Fiijemosnos en lel estiotipo de modelo femenino griego: la Venus de Miló no deja de ser un cuerpo con proporciones claramente masculinas.Este modelo de perfección tiene su punto culminante en la figura de Antinoo, amante del emperador Adriano y divinizado después de la su muerte como el Dios Amable. Antinoo es la imagen del efebo, joven, rubio, con tirabuzones, melancòlico, con rasgos claramente femeninos (eso de metrosexual es una cosa moderna? ). Si nos fijamos bien, ¿ no resulta un poco contradictorio que el modelo de belleza femenino tenga rasgos masculinos y el masculino de femeninos? ¿No es acaso la respuesta a aquello atrae en los hombres? Me pregunto yo, simplemente me pregunto.

En todo caso y ya con una observación más actual, el culto a la perfección del cuerpo no para de mostrarme hombres que quieren parecerse más a Antinoo, mujeres que quieren dar proporciones masculinas a su cuerpo, y en todo caso una contra-respuesta de tipo más bien ultramoralista de algunos hombres de alejarse lo más posssible de este modelo que les puede hacer dudar de la su heterosexualidad.Pero en ningún caso bello ni para los hombres ni para las mujeres.

Por mucho que busco no acabo de encontrar por ningún sitio cuál es el modelo de belleza de las mujeres, y me refiero a aquel modelo que no es el resultado de aquello que ellas creen que puede gustar al hombre sino lo que ellas creen que es la belleza femenina desde su propia concepción.

Me parece que una de las muchas asignaturas pendientes del movimiento feminista es crear o establecer sus propios modelos o canones de belleza.

Ahora bien cuándo hablamos de belleza, de una persona bella ¿ hablamos de Antinoo, hablamos de la venus de Milo? Eso claro está, lo dejo para el el próximo post . Éste sólo se refiere en el cuerpo, al aspecto exterior.

Queda quizas lo más importante ¿Cúando decimos que alguien és o nos parece bello o bella? Para el próximo.

jueves, mayo 05, 2005

No quiero olvidar

No quiero olvidar que las tus manos pueden crear gestos hermosos, moldear el barro, plantar y alimentar jardines y huertas.
No quiero olvidar que tu piel puede ser un lienzo de enigmas escritos en símbolos milenarios.No puedo olvidar que tu mirada no sólo es el reflejo de torrentes, ríos y mares sinó caminos de vida.
No quiero que olvides, que tanto tú como yo andamos, reímos y le damos mil y mil vueltas a las cosas

¿Ves aquel campo solitario? Si tú siembras saldrá trigo, o flores, o hierbas aromáticas. Si allí siembro yo nacerá cebada, o frutas, o especias.
¿Ves aquella cueva, allá arriba,oscura y misteriosa? Si yo entro extraeré diamantes, o carbón, o fósiles. Si tú vas encontrarás corrientes subterráneas, o lagos, o gotas de agua.
¿Escuchas este rumor? Si tú te sientas puedes imaginar olas, o el viento que cae, o el vuelo del aguila. Si me siento yo imagino la brisa, o el latido de unes alas, o el silencio.
¿Escuchas aquella voz? Si cierro los ojos, entiendo latín, o arameo, o griego. Si tú los cierras, hablas de amores, o de himnes, o de oraciones

Si te olvido soy yo se pierde y caigo en el abismo, sin que las alas puedan hacer nada para planear y alzar el vuelo. Si eres tú quien me olvidas ya no hay cielo que tenga estrellas, ni cometas fugaces.

No podemos olvidarnos, ni tú de mí, ni yo de ti, de nuestras manos que se enlazan n para no crear tormentas que nos desconcierten sino atardeceres de calma que adormecen el sol. Si te dejo ir, tú a mí, yo a ti, lo hemos perdido todo. Si no te reconozco cuando me miro, si tú no me ves cuándo te ves, sólo seremos espectros errantes buscando alguien o alguna cosa que nos pueda hcer creer vivimos. Una vaga ilusión de lo que hubiesemos tenido que ser, un mecanismo inerte de bisagras, roscas y engranajes que poco en poco irán oxidándose.

De tu aliento tan débil yo puedo hacer un mundo, de mi pequeña alma tú puedes hacer galaxias. ¿Qué podríamos hacer si yo te sé como eres y tú a mí cómo yo soy?

pau.jpg Posted by Hello


Domingo después de un día maravilloso de playa vi der urtergang “el hundimiento”. Más allá de lo que yo puedo creer una buena película, ya que no soy especialista en cine y me muevo más por aquello que me hacen sentir y o por la belleza de los escenarios o los diálogos, me despertó una gran angustia. También de tristeza porque me parece que no hemos avanzado demasiado ni hemos cambiado mucho en este últimos años en qué parece que todo es tan innovador y vamos hacía sociedades superevolucionadas. Veo las noticias, veo lo que pasa en la calle, escucho lo que se dice y me da la impresión que las vidas van perdiendo cada vez más valor, el respeto y el reconocimiento de uno mismo en los otros parece que acabará convirtiéndose en una quimera. Nunca he podido entender cómo alguien puede sentirse superior a otro, como para alguien que es como yo no puede tener el mínimo valor una vida que no es la suya. Por ello no quiero olvidar lo que soy, un cuerpo con piel y huesos, que trabaja, come, ama y ríe, por ello no quiero olvidar quién eres tú, un cuerpo con piel y huesos, que trabaja, come, ama y ríe.

Para mi pequeño sol con quien comparto momentos de paz. Felicidades Odalys :)

domingo, mayo 01, 2005

Pude ser mágico

mar.jpg Posted by Hello

El mar se derrama en tu cuerpo
deseoso de su espuma.
Mientras el cielo inmenso
se resguarda de la brisa
en un rincóncito del alma,
el àgape deseoso de dos cuerpos que se buscan
Jugando.

El temor de poder tocarte!

Baby, I love you, come, come, come into my armslet me know the wonder of all of youbaby, I want you now, now, now, and hold on fastcould this be the magic at last?


Ahora, cuándo las cosas són bellas,
todo se mantiene en la distancia perfecta
de la noche; con la mirada justa
recorro tu cuerpo
y no me cansa contar la arena del mar.

Al dejarse caer el brazo sobre mis hombrós.

Baby, I love you, come, come, come into my armslet me know the wonder of all of youand baby, I want you now, now, oh now, oh now, and hold on fastcould this be the magic at last?baby, I want you, come, comecould this be the magic at last

Es el momento exacto de la certeza ,
cuando sólo hablan las olas
la estrellas caen y los angeles se pierden.

Come, c'mon, c'mon, come oh oh come into my armsoh, let me know the wonder of all of youbaby, I want you now, now, oh now, oh now and hold on fastoh, could this be the magic at last?could it be the magic?

Un delicioso espejismo:
Me perdí entre tus brazos
porque tu me acogiste
como la playa al mar embravecido.

baby, I want you now, now, oh now, oh now and hold on fastoh, could this be the magic at last?could it be the magic

Could it the magic. Donna Summer.