Si damos un vistazo a través de la historia y observamos cómo los cánones o modelos de belleza han ido evolucionando o cambiando sobre todo en las sociedades llamadas desarrolladas, porque las llamadas no desarrolladas los modelos siguen manteniéndose; loprimero que nos llama la atenció es que éstos son multiples y variados con respecto a la mujer. En cambio con respecto al hombree sólo nos encontramos con un modelo y en todo caso con un contramodelo.
Si analizamos un poquito más a fondo todavía resulta más curioso que los modelos de belleza establecidos en cada sociedad o época con respecto a las mujeres no vienen dados por la mujer sino por el hombre. Es decir, por aquello que atrae al hombre, por aquello que resulta atractivo al hombre. Y este punto de vista se mantiene incluso en el modelo de belleza masculino, que responde más a aquello que también le atrae o que el hombre cree que le atrae a la mujer.Demos un vistazo, pues..
Empezemos por aquellos modelos de belleza menos conocidos para nosotros. Por ejemplo en Birmania la belleza femenina se mide por como puede llegar a ser de largo el cuello de la mujer al ir poniendose aros de metal en su cuello. Las mujeres tuaregs se ajustan más a los canones de belleza según el número de michelines que puedan ir acumulando , mientras que en Papúa las mujeres son consideradas más bellas cuanto más caídos tengan los pechos.
En las sociedades occidentales los canones de belleza se establecieron a partir de los modelos griegos o helénicos. Uno modelos claramente masculinos donde las proporciones debidamente comedidas dan como resultado la perfección de las formas. Como todo el mundo sabe el pilar de la sociedad griega es exclusivamente masculino, un modelo atlético, perfecto y viril que se aplica incluso a los modelos femeninos.. Fiijemosnos en lel estiotipo de modelo femenino griego: la Venus de Miló no deja de ser un cuerpo con proporciones claramente masculinas.Este modelo de perfección tiene su punto culminante en la figura de Antinoo, amante del emperador Adriano y divinizado después de la su muerte como el Dios Amable. Antinoo es la imagen del efebo, joven, rubio, con tirabuzones, melancòlico, con rasgos claramente femeninos (eso de metrosexual es una cosa moderna? ). Si nos fijamos bien, ¿ no resulta un poco contradictorio que el modelo de belleza femenino tenga rasgos masculinos y el masculino de femeninos? ¿No es acaso la respuesta a aquello atrae en los hombres? Me pregunto yo, simplemente me pregunto.
En todo caso y ya con una observación más actual, el culto a la perfección del cuerpo no para de mostrarme hombres que quieren parecerse más a Antinoo, mujeres que quieren dar proporciones masculinas a su cuerpo, y en todo caso una contra-respuesta de tipo más bien ultramoralista de algunos hombres de alejarse lo más posssible de este modelo que les puede hacer dudar de la su heterosexualidad.Pero en ningún caso bello ni para los hombres ni para las mujeres.
Por mucho que busco no acabo de encontrar por ningún sitio cuál es el modelo de belleza de las mujeres, y me refiero a aquel modelo que no es el resultado de aquello que ellas creen que puede gustar al hombre sino lo que ellas creen que es la belleza femenina desde su propia concepción.
Me parece que una de las muchas asignaturas pendientes del movimiento feminista es crear o establecer sus propios modelos o canones de belleza.
Ahora bien cuándo hablamos de belleza, de una persona bella ¿ hablamos de Antinoo, hablamos de la venus de Milo? Eso claro está, lo dejo para el el próximo post . Éste sólo se refiere en el cuerpo, al aspecto exterior.
Queda quizas lo más importante ¿Cúando decimos que alguien és o nos parece bello o bella? Para el próximo.