lunes, marzo 21, 2005

Anacronismos?

Hace sólo dos días me quedé de piedra mirando la televisión cuando aquello más normal que suele pasarme cuando la veo es quedarme dormido.
Estaban quitando la estàtua de un dictador y de repente el lugar se habia convertido en una especie de altar sagrado como si hubiera habido una aparición mariana o un contacto alienigena. El lugar en cuestión empezó a llenarse de ramos de flores, cirios y gente que llamaba enfervorizada al nombre de su salvador. Por cierto la gente que había, la mayoría de una cierta edad que parecían haver sido devueltas a la vida por un extraño veneno que transformaban las sus caras espectrales en máscaras patéticas conservaban todavía los abrigos hechos de animals muertos y manchados de sangre.
Junto a ellos algunos jóvenes que en aquellos tiempos eran todavía cromosomas en vías de producción humana me confirmaba que la vida a veces es un accidente fatal que produce seres sin cerebro.
Pero aquello más patético, mucho más allá de la idiotez más absoluta fue cuando al entrevistar algunos y algunas de los allí reunidos, (no sé si en otro tipo de concentración donde se pida independencia, legalidad de partidos o cosas parecidas nos entrevistarían o nos aplicarían directamente la leyantiterrosita), lo digo por como de diferente sigue siendo el trato permisivo para ciertas cosas, siempre según los que mandan , en bien de la concordia y la convivencia pacífica, pues bien, los entrevistados y entrevistadas decían:

"A mí personalmente Franco nunca me ha hecho nada, no tengo nada contra el, y además forma parte de nuestra historia"

Supongo que mi abuelo que fue fusilado simplemente por ser republicano también forma parte de la historia, pero de monumentos no le visto en ninguna plaza.De la misma manera supongo que a mí ni Stanlin, ni Sadan Hussein, ni Hitler, no me han hecho personalmente nada y a ellos espero que tampoco.Pero no quiero calentarme a la cabeza al intentar hablar con quien no tiene capacidad de pensar. Sinmplemente quiero recordar todo aquello que no les hizo Franco a ellos y a ellas personalmente, ni a mí tampoco, pero he aquí algunos datos:

"Podemos establecer tres etapas, aproximativas, para describir la represión franquista. La primera la situaremos entre 1936-1939, caracterizada por los paseos, las ejecuciones ejemplares, las torturas y los encarcelamientos, sin la apertura de un procedimiento en muchos casos, y con el objetivo de dar un escarmiento a los opositores al golpe de estado.
Una segunda, situada entre 1939-1957, tiene por objetivo "liquidar" todas las responsabilidades políticas contraídas por el personal republicano durante la República y la guerra; posteriormente legitimada bajo la persecución del internacionalismo comunista, más grato para los aliados, los ganadores de la II Guerra Mundial. Es la más intensa en el horror, el tiempo, los espacios y en el número de personas que afecta. Se prolongará hasta que los últimos reductos de oposición, los magulles, sean aniquilados.
Y por último, la tercera, que situamos entre 1957-1977 y que persigue la nueva oposición, mayoritariamente ciudadanos que no habían sido protagonistas durante la guerra, la institución que más la combatirá será el TOP (Tribunal de Orden Público)Las ejecuciones perpetradas por el franquismo o por sus afectos, al margen de los tribunales castrenses pero en ningún momento denunciadas por las autoridades de la dictadura, ascienden a 100.000 personas, un dato en la cual están de acuerdo muchos historiadores especialistas en la materia, y que puede tener al alza.Pero eso no es todo, en 1939 se encontraban recluidos en los campos de concentración a 700.000 personas, casi todo el ejército de la República. Muchos murieron por las terribles e inhumanas condiciones en que fueron internadosLa represión franquista comportó que la población penitenciaria española fuera de 300.000 personas en 1939; según el Ministerio de Justicia, en 1940 era de 280.000, unas cifras que sólo pueden conseguirse en una régimen dictatorial de la máxima crueldad.El hacinamiento y la aglomeración caracterizan las prisiones de este periodo, muchas de ellas improvisadas y sin ningún tipo de condiciones, dónde la transmisión de enfermedades infecciosas, el hambre y los maltratos físicos y psíquicos eran cotidianos. Muchos internos murieron por no haber sido liberado a tiempo, aunque las autoridades eran conscientes de las graves enfermedades que sufrían. Sólo se han estudiado trece provincias del Estado en las cuales murieron 5.000 encarcelados por las condiciones tanto inhumanas en qué estaban recluidos. En todo eso, en muchos momentos, los internos eran sacados libremente de las prisiones por los franquistas, "sacas de presos", y ejecutados, sin que las autoridades les exigieran responsabilidades a los autores por estas actuaciones al margen de la propia ley de la dictadura.
Pero eso no es todo. Desde 1938 funciona el Patronato de Nuestra Señora de la Merced para gestionar los trabajos forzados de los encarcelados penados, ya estuviera en los Destacamentos Penales, Colonias Penitenciarias, Batallones de Trabajadores ... El franquismo ideó este centro de gestión para aprovecharse de la mano de obra, pero sobre todo con el objetivo que los internos pagaran su "estancia" en la prisión, porque temía que la partida presupuestaria de Instituciones Penitenciarias se consolidara. Estos "esclavos" del s. XX trabajaron para el Estado, la Iglesia y para los particulares. El franquismo pregonó que utilizaba esta mano de obra para reconstruir España de la destrucción de la guerra, pero eso era una mentira más de la dictadura. Estos "esclavos" realizaron las obras que la megalomanía dictatorial necesitaba para reafirmar su delirio: el Valle de los Caídos, los Nuevos Ministerios de Madrid, cuarteles militares, seminarios diocesanos, iglesias ... Y muchas otras que sirvieron para enriquecer las autoridades y sus afectos. Muchos reclusos murieron por las condiciones tan sumamente inhumanas en que tenían que trabajar y por el feroz régimen disciplinario en que estaban sometidosSon muchas las cifras que hemos expuesto, pero sólo contemplan a los protagonistas, pero en el suyo última son sus familiares, los amigos, los compañeros ... El dolor, la desesperación, el estigmatismo y la segregación social se multiplican hasta reunir un porcentaje muy elevado de la población española.
La represión es una pirámide invertida, que desde el vértice impregna una gran base. El historiador Paul Preston ya denomina tanta muerte, fusilamiento, tortura, dolor y vejación como el holocausto español".

(Datos extraidos de La Represión Franquista de Federico Vázquez OsunaCentro de Estudios Históricos Internacional. Universidad de Barcelona)

Personalmente, a mí sí me hizo mucho este dictador, y yo entonces apenas tenía conocimiento, y gracias a que ahora lo tengo para no olvidar.
De los discípulos políticos de este asesino que hablan de convivencia pacífica ni una palabra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando ignoramos la historia porque no la vivimos; no sólo somos insolidarios con los que la sufrieron en carne propia, también de alguna forma, nos convertimos en defensores de esos tiranos y dictadores.
Perdonar no debe ser sinónimo de olvidar; es seguir adelante con la vida pero sin permitir que se vuelvan a suceder esos horrores.
Quedarse impasible ante el dolor ajeno es otra forma de infligir dolor.

JoanAlbor dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo el silencio y el olvido como respuesta ante cualquier forma de matar te convierte en complice. Si este mundo ha de ser algun dia diferente debe partir de la base de sobreponer el valor de una vida a cualquier otra cosa y por supuesto a las patrias. Quizasna de las herencias más dañinas de la humanidad sea cuando los hombre empezaron a crear naciones y darles mas valor a un inveto suyo que al propio ser humano. Un beso y un abrazo muy grande Oda :)

Anónimo dijo...

Gracias Joan, un abrazo grande, grande, tal vez eso baste para olvidar que como humanos también tenemos la obligación de equivocarnos mucho y volver a empezar, siempre otra vez :)

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://pgikofbt.com/iemk/zznf.html]My homepage[/url] | [url=http://mpyejqoo.com/cwzl/fflj.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Good design!
http://pgikofbt.com/iemk/zznf.html | http://nrbzguwd.com/lrgk/huxb.html