martes, diciembre 27, 2005

Sin paracaidas

Si todo fuese como planear esquivando corrientes de viento.
Subir cimas y lanzarse, sin miedo.
Pero no sé de donde viene esta astilla que de ves en cuando se empeña en herir. No sé porqué no llega la palabra quando tiene que hacerlo sino cuando ya está vacía y la caricia para la cual fue creada es como un arañazo profundo que abre las puertas a la tristeza. A veces a las águilas se les hiere una ala y su vuelo valiente resulta inutil contra los vientos capichosos. Tal vez, entonces, lo mejor sea dejarse caer, esperar que el golpe sea suave y guardar las fuerzas necessarias para curarse.


"Del sud, d´alla on la terra mor, d´alla on la calor, no em deixa veure el sol. Sóc del sud i el meu caminar, s´ha fet tant complicat, que ja no veig el nord. Del sud, la terra dels enganys, la terra d´amargors que sempre assequen plors. Sóc del sud, país que ja no hi és, que s´amaga del temps, dins el cor de la gent. Sóc del sud del meu cor. Sóc del sud del meu món. Sóc del sud del record, d´uns països sense nom. Sóc del sud dels sentiments. Sóc del sud de les arrels. Sóc del sud i porte als ulls, llàgrimes de lluita i futur. " (Obrint Pas i Miquel Gil)

jueves, diciembre 22, 2005

Regalo de Navidad

Hoy teniamos merienda de Navidad.tengo la suerte de trabajar con amigos. A algunos ya los conocía, con otros nos hemos ido conociendo. Ahora ya hace casi 5 años que estamos juntos, en un trabajo que nos gusta, en el cual nos sentimos cómodos y en un proyecto que nos ilusiona. Trabajamos a gusto porqué vivimos a gusto las horas que pasamos juntos y que son muchas a lo largo de la semana, también con diferencias que solemos arreglar en sólo dos minutos, una sonrisa, un beso o un abrazo.
Hoy después de comer nos hemos ido corriendo a prepararlo todo. No nos hemos regalos tipo “el amigo invisible” y esas cosas, pero en un momento determinado Fani me ha dicho:

- Os he dejado un regalo a cada uno. El tuyo lo tienes sobre tu mesa.-

He ido y he encontrado mi regalo: una hoja de papel escrita. Le he dicho que lo pondría aquí.

“Una vez la vida me hizo saltar y una vez la vida me hizo querer.
La vida que s’escurre entre las manos y hace trocitos lo que no sé decir y es como la luz de una pequeña estrella, día tras día, mientras tu, yo, é, todos, damos vueltas en el tiempo sin llegar a comprender-lo, sin ver como se aleja; dentro de cuatro paredes, dentros de cuatro cajones, y que tu, y que yo, tan diferentes buscamos para saber, para vivir.”

Nunca he hablado de mi trabajo aquí, ni de msi compañeros. Pero este regalo que puede parecer tan simple, és un regalo desde el corazón. Como todo aquello que yo escribo a veces aquí, como todo aquello que m’he escribo a mi mismo, como todo aquello que escribimos aquí o en nuestra mente y que es tan senzillo.Vivir.
He tenido la suerte de encontrar amigos a quienes quiero en este espacio en el que ahora escribo. He teniso la suerte de trabajar con amigos a quienes quiero. Este regalo es pués para todos y todas, un regalo de Navidad para todos y todas que sois mis amigos y para mis amigos con quienes trabajo, Fani, Glòria, Elvira, Gemma y los dos Fernandos (jejeje , hay dos).
Tal vez podría vivir sin dinero o sin amantes pero no podría vivir sin amigos.

Gracias por estar aquí y por ser tan diferentes pero tan cercanos.

miércoles, diciembre 14, 2005

Palabras de amor que nunca diria

Mira que hemos hecho tonterias.Mira que hemos hecho barbaridades. Mira que nos hemos reido como el día que nos caímos de la cama encedidos de deseo. Mira que hemos insinuado, mira que hemos recorrido de mil maneras nuestros cuerpos...pero a pesar de todo, no se porqué, siempre recordaré la primera vez que con tu mano acariciaste mi mejilla y me diste el primer beso.

jueves, diciembre 08, 2005

Ya estamos aquiiiiiiiiii !

En los últimos años los he visto, cada vez más pronto, cada vez más perfectos en el arte de la simulación y el engaño. Han tardado, pero poso a poco ha ido aumentando su numero. Los veo al volver del trabajo, en el camino que hago todos los días al volver a casa. No es un camino largo, apenas cinco minutos del trabajo a casa.
Primero vi uno a casa de la Irene y la Concha, dos vecinas mayores que viven solas. Hasta hace un año o dos no solían acechar a la gente mayor, deambulaban por las casas de parejas jóvenes y sobretodo con hijos pequeños, sus primeras víctimas inocentes, más fáciles de engañar con caramelos y chucherias, escondidos tras unos rostros demasiado alegres, sospechosamente amables y bondadosos.
En los últimos días se me hace larguísimo llegar a casa, en cada esquina voy encontrándome con muchos más, cada día más numerosos, los veo encaramarse por las ventanas y los balcones, incluso ya a pleno día. Ya no esperan la noche y si lo hacen ya no temen ser descubiertos, su osadía es tan clara que no dudan en iluminar su camino con luces intermitentes de mil y un color y vestidos cada vez más llamativos.
Anoche cuando cerraba las puertas del trabajo bajo la fina luz de las farolas y un frío intenso helaba mi alma sentí por primera vez su aliento de plástico cerca de mi cuello y el terror petrificó mi cuerpo. Mis manos heladas dejaron caer las llaves al suelo, mientras mi cabeza intentaba inútilmente dar ordenes a mi cuerpo inerte. Tenía que huir, correr, sabía que estaba a poco centímetros de mí y no quería ver-lo, no quería levantar los ojos y enfrentarme a la angustiosa realidad de que aquel podía ser el último instante de vida. Los recuerdos de mi infancia volvieron rápidos cómo un mecanismo de defensa biológico y pensé que siempre había sido un niño miedoso. Por unos segundos la seguridad volvió y con la serenidad de un hombre hecho y derecho levanté la cabeza. Entonces lo vi, vi sus ojos amarillos y brillantes, una enorme boca de dientes afilados abalanzarse sobre mí mientras me clavaba sus garras y el hedor de su aliento acompañó las últimas palabras que escuché: ¡Ya estamos aquiiiiiiiiiiií!!!!!!
En aquellos eternos momentos me di cuenta que la peor amenaza de nuestra especie es la incredulidad.

jueves, diciembre 01, 2005

Attendez!

Qué decir cuando los días pasan volando sino dejarlos correr cómo si fueran ciervos sonrientes o águilas de suave vuelo.
Ya no querría nada que no fuese un cielo sin nubes.
Una cafetera llena de besos, la mesa preparada y alguien al otro lado guiñandome el ojo.
No haría falta decirte: ¿bailas? No, no sería necesario.Te cogería la mano y las ventanas volarian, y el suelo desaparecería, y las paredes florecerían y los días serían sólo el tiempo que dura una canción. Y ya estaría bien. ¿No crees?
(fotografia de Mapplethor)

domingo, noviembre 20, 2005

A la taverna del mar

“Aún brillaba el sol voluptuoso de final de verano. El murmuro de las olas de un mar en calma acariciaba mi joven cuerpo mientras el día perezeso empezaba a marcharse de una playa aislada y tranquila dónde aún yacía la dejade de los sentido. Le había obervado de vez en cuando al darme la vuelta con los ojos entreabiertos. A pocos metros, al levantarse y pasear por la orilla,buscando conchas y mojandose los pies. Había observado sus ojos recorrer cada gota de mar que acariciaba mi cuerpo lleno de vida cuando salía después de bañarme. El suyo, en cambio, trabajado por el tiempo se protegía debajo de una sombrilla.
No negaré que al principio ciertos sentimientos de repulsa recorríeron mi mente inmadura y orgullosa, la de un cuerpo fuerte y esbelto que se crre inmortal en una belleza perdurable, en el espejismo natural de la adolescencia.
Poco a poc pero, ese sentimiento de rechazo dio paso a la curiosidad y la curiosidad a la reflexión. Me vi reflejado por primera vez en el espejo del tiempo, bajé del Olimpo y descubrí la mortalidad, la mía. Yo tambien sería algún día viejo. Y mi cuerpo ahora deseado acabaría siendo tan sólo un recuerdo de papel en un album de fotos, pero mi mente seguría aún entonces deleitandose y deseando la belleza, la juventud y el poder que poseí tiempo atrás y que vería reflejados en otros cuerpos convertidos en mitos intocables.
A una mirada respondí con una sonrisa. La invitación al acercamiento. Con ella se rompía la barrera invisible que havía impedido qualquier paso. Cúando destuyes los muros de defensa que construiste des de el descomnociemiento y la soberbía aprece el trato humano i así ocurrió con una persona amable, savia, serena y sensible que se dejaba contagiar por la alegria de mi juventud y mostraba lo que también fue en otro tiempo.
Ahora se que no era mi cuerpo lo que buscaba, ni mi juventud, sino aquella que fue suya, el recuerdo de lo que fue y de loq ue siempre seremos.
Dejé acariciar mi cuerpo mientras me ponía crema solar. Noté sus manos temblorosas. Cerré los ojos y no sentí rechazo. Sólo sentí un juventud perdida, una juventud que también yo perdería, una juventud que también yo añoraría, porqué la belleza es inmortal i a pesar de que nuestros cuerpos envejezcan no lo hacen nuestros ojos, ni nuestro corazón.”

De netre los muchos convencionalismos y prejuicios que existen en nuestra sociedad siempre he sentido una tristeza enorme en aquellos que afectan a las persones mayores. El rechazo social generalizado a los mayores sobretodo en cuestiones relacionadas con el deseo es algo habitual y que me remueve al oir frase esteriotipadas como “viejo o vieja verde” . Todos y todas seremos algún dia viejos, mejor dicho nuestros cuerpos seran viejos, pero lo que experiementamos y sentimos la observar la belleza seguirá siendo igual. Entre tantos prejuicios el de la sexualidad en la gente mayor se llega incluso al rechazo y a la condema moral. Creo que condenar todo aquello que es humano es condenarnos a nosotros mismos.
Por supuesto no hablo de imposiciones ni de engaños, de eso hay en todas las edades. Cualquier acto que no se libremente elegido entre las personas que lo realizan deja de ser humano i se convierte en un ataque totalmente rechazable a la intomisión sobre la propia individualidad y por tanto libertad.
Este texto es un relato fictició, una relación sobre la vejez, después de ver “The Mother http://www.zinema.com/pelicula/2004/themothe.htm de Roger Michel, película que os recomiendo.

viernes, noviembre 11, 2005

¿Existe la materia gris?

El expresidente de mi comunity (1) parece tener no se exactamente qué, si un tic o una mania. Cada dos o tres frases siempre aparecen estas dos palabras “nacionalistas y radicales”. La conjunción copulativa “y” sirve para unir diversas categorias gramaticales, en este caso las palabras usadas pueden ser sustantivos o adjetivos. Así pués si las palabras utilizadas por mi expresidente són adjetivos afirma que todas los nacionalistas son además radicales y se trata de sustantivos quiere decir que tanto nacionalistas cómo radicales entran en el mismo saco. Pués bién, este personaje político que creo sabe diferenciar perfectamente un adjetivo de un nombre los utiliza con igual criterio puesto que para él si eres nacionalista (no español, claro) eres radical y además tanto si eres nacionalista como radical eres lo peor de esta sociedad. Pero lo que parece no saber es la radicalitat no es unidireccional, se puede ser radical hacia la derecha o hacia la izquierda, hacía adelante o hacía atrà, incluso se puede ser radical sin moverse. ¿Existe algo más radical que un axioma(2) ?
La radicalidad no existe. Como todas las palabras que definen conceptos abstractos pertenecen al mundo de la abstracción, es decir a otra dimensió, al mundo de las ideas. Existe, en el sentido de realizar una acción o un hecho “el ser radical en”. Yo puedo ser radical en el amor, en la pintura, en el cine, en la forma de vestirme o en color de mi pelo. Y en esto estaremos todos de acuerdo que cada cual es libre de amar, dibujar o vestirse como y cuando quiera o cuando pueda. Yo al menos no me meteré con nadie que le apetezca desayunar a las 4 de la tarde, ni le acusaré de intentar destruir e imponer su horario de desayuno a mi ritmo de vida. Pero puede que esta persona que desayuna a las 4 de la tarde amenace y coharte a mi panadero para que sólo haga croissants por la tarde, impidiendo asi que yo pueda desayunar por la mañana los croissants que tanto me gustan sólo porque él considera que desayunar por la tarde es lo que tiene que hacer todo el mundo simplemente porqué es lo que él hace.
Es entonces cuando un hecho individual se convierte en peligroso, uno se hace dueño de un concepto del imaginario colectivo, se convierte en el propietario de la radicalidad, es entonces cuando uno deja de ser “radical en” i se convierte en “radical”.mantenerse inamovible e imponer tus actos y pensamientos sobre los de los demás es ser radical y el señor Zaplana lo es. Este señor ha consegudo realixar una poeza que ni tan sólo Platón consiguió, él a penas la intuyó, transformarse de matéria en concepto. Éste señor se ha transformado en concepto: “la radicalidad”.

(1) comunity: eufemismo radical para nombrar territorios en los cuales habitan ciudadanos con rasgos identificadores propios y sentimientos de pertenecer a una colectividad o pueblo.
(2) Axioma : enunciado o proposición inicial de un sistema deductivo, no demostrado dentro del mismo sistema.

lunes, octubre 31, 2005

Silencio

Serás la fugaz mirada del alba que apenas crece.
Serás belleza inmortal en un tiempo que no es el tuyo porqué sólo a mi me concierne.
Serás cabello acariciado en la distancia
y de él haré dulces de miel .
Serás tan lejos como lo soy yo para ti
para poder recoger tu aliento en mis manos e inventarme así los sabores de tus besos.
Me gusta verte pasar poqué se que no me ves,
porqué sólo así puedes ser perfecto.Yo te haré perfecto.
Todo aqeullo que querría que fueses, todo aquello que yo quisiera ser sólo es posible si no me miras, si no me sabes, si me ignoras.
Serás mi deseo de los domingos por la tarde,
mi mano que acaricia olas de viento,
mi nube dibujada,
el dulce sueño de las noches de verano,
el caramelo que guardo en el bolsillo.
Serás mi voz, mi boca. Serás el único día, serás noche.
Serás la certeza, siempre. Serás el amor, mi amor, mi amor secreto.





Powered by Castpost

martes, octubre 25, 2005

domingo, octubre 16, 2005

Revoldiendo en el tiempo

Siempre creí que la poesia era el lugar exacto del amor. Quzás porqué nunca encontre el amor que quería en otro lugar que no fuese la poesía, incluso en aquellas estancias donde más se asemejaba. Tal vez también fué por eso que escribía poemas. Ahora la leo y me dejo deleitar por la perfecta comunión de las formas y las esencias.

"La poesía es un acto de amor, es la forma más intensa del erotismo. Energía es pasión, la ternura relajante antes del amor y después de l'amor. " Salvador Jàfer


Ay amor, si te encontrase y no fueras espejismo del ansia.
Te prometo tal como te beso, que seré forma y no palabra,
que cómo la arcilla en manos del escultor cambia, segun deseo, anelo o tristeza,
así cambiaré yo amandote, suave, fuerte, bellísimo como la rosa.
Revolviendo en el tiempo.Primavera de 1985
PD. El poema lo escribí originariamente en catalán.

viernes, octubre 07, 2005

Mira que me he dicho millones de veces: No quiero escribir sobre política. No quiero escribir sobre el gobierno del País Valencià. No quiero, no quiero, no quiero...pero la paciencia tiene un límite.

Mañana se inagura a marchas forzadas i forzosas el último elemnto de la obra faraónica por xecelencia de València, que vale la pena recordar fue un proyecto empezado por el ya muy muy antiguo gobierno anterior del PSOE valenciano y adoptado i magnificado por el ya muy repetitivo y pesado gobierno del PP.

Pués bién, a parte de la valoración arquitectónica del proyecto que puede gustar más o menos, a mi particularmente sí me gusta, noes encontramos con una falla más del lamentable y desvergonzado gobierno que nos toca soportar día a día a aquellos que sentimos, hablamos y vivimos en valenciao (catalán). Aquellos que cada vez más parecemos una reserva indigena y a los cuales se nos insulta de manera escandalosa.

Primero fue l’Hemisfèric, con un contenido dudosamente aceptable. Por supuesto si quieres escuchar el film que pasan en valenciano has de buscar el botoncito oportuno para poder hacerlo porque automaticamente por defecto es siempre en castellano y además has de tener la suerte que la peli esté doblada .

Después el Museu de les Ciències. Dónde la ciencia brilla por su ausencia y más bien parece una guarderia infantil en la qual si además se rompe algo se queda como estava.

Y ahora por fin, el gran Plau de les Arts. Por fin podremos los valencianos disfrutar de buenos espectaculos musicales i hast puede que incluso ópera...o al menos eso pensava, porqué cuando he leido el periodico de hoy me encuentro con este titular: ELENCO. Una cumbre de voces valencianas.
Temo seguir leyendo. Eso de “Elenco” no me suena demasiado bien y ya me veo al Francisco y a la hija de la Piquer actuando, peró sigo leyendo:

“En el concierto inagural se combina voces de figuras extranjeras junto a algunos representantes de la cantera valenciana (¿estará hablando del València C.F?) que en buena parte se encuentran actuando desde hace años en los mejores coliseos europeos... aixxx esto empieza a sonarme al NODO... y pasamos a la programación inagural:

Abrirá la rumana Angela Gheroghiu con la Habanera de Carmen, dirigida por Lorin Maazel.
En la segunda parte dirigirá el director valenciano Enrique García Asensió, quien ara brivar la sala a los acordes de La Revoltosa de Chapí
Elena de la Merced y el Cor de la Generalitat Valenciana marcarán con la Habanera de Don Gil de Alcalá de Manuel de Penella, parte dedicada a la zarzuela.
Miquel Ramón cantará Junto al puente de la Peña de la canción del Olvido de José serrano y después junto a maazel, Elena de la Merced ..i no sé qui més, interpretarán Cuatro Madrigales amatorios de Joaquin Rodrigo.Intercalando con Danza de los vecinos, La Danza del molinero y la Danza Final de Falla
.



Que cada cual saque las conclusiones que quiera pero yo me niego a que me hagan sentir un individuo de una especie en vias de extinción y mañana iré a la manifestación de la tarde, sobretodo por dignidad.

martes, octubre 04, 2005

Merci

Hace unos años fui Grecia, a Atenas. Fue un impulso de querer encontrar no-se-qué. Después de una larga semana me volví con un estraño vacio intentando descubrir las piedras bajo las piedras.

Ahora sólo han sido cuatro dias por tierras de Girona y no he tenido que levantar ninguna piedra. Vuelvo con una tarta de chocolate en el corazón, dulce, muy dulce.

Han sido apenas cuatro dias, llenos, muy llenos, de paseos, de lluvia, de bosques, de mar, de acentos y de palabras, también de llamadas y voces amigas y queridas a quienes no he podido ver pero sí oir y sentirlas igualmente cercanas. También de reencuentros esperados e inesperados y nuevos y agradabebles encuentros.

Me he sentid como en casa, porque así me lo han hecho sentir.Una casa que no és un espacio físico sino una estancia de sonrisas y caricias. La caricias de la grata compañía. He descubierto que una familia es quella que tu escoges o aquella que te escoge a ti. He aprendido que un lavavajillas es un gran invento. Que los amigos nunca llegan tarde o pronto, que llegan quan han de llegar y que se siente enseguida y que para querer no hace falta gran cosa, simplemente hacerlo.

Las ciudades i lugares viven cuando los vives con alguien. Se que Girona es también mi casa porquè así me la han hecho sentir y así la he vivido.

Me sentaré sólo un momento con los pies colgando y me dejaré acariciar de nuevo. Con los zapatos negros mirando des de el acantiladao la mar brava, hoy serena. Tranquilo y feliz , muy feliz porqué sé que nunca me quedaré sin cobertura.

miércoles, septiembre 28, 2005

viernes, septiembre 23, 2005

Transparencias (VIII) A cabezazos

¿Qué hacer cúando después de un año recibes una llamada de un número que te suena y resulta ser de tu ex con voz de corderito?

-Hola soy X..,sólo quería felicitarte por tu cumpleaños...-

En ese momento lo primero que se te viene a la cabeza es decirle:

-Pués mira lo siento pero te has anticipado unas semanas.- Y colgarle el teléfono.

Pero resulta que no lo haces y dejas que siga hablando con esa voz de corderito manso...:

-¿Cómo estás? Espero que estes bien. ¿Cómo va el trabajo? ¿Has salido este verano? Yo he estado en...bla.bla.bla...-

Y uno con una sonrisa estúpida mientras empieza a salirle humo por las orejas y va transformandose en un demonio idiota se sorprende contestando con la misma voz de corderito degollado:

-Bien, bien, estoy bien. Me alegro que te vaya todo tan bien. Bla,bla,bla...-

Y después de casi 10 minutos sin escuchar ni decir lo que quisieras decir y escuchar, llega el momento en que puedes cortar con un cuchillo la tensión de las ondas electromagnéticas del móvil y un silencio minusculo pesa tanto como la materia negra y al final llegas a escuchar:

-Bueno, me ha alegrado mucho oirte y hablar contigo.-

Y entonces el humo que te salía por las orejas ya es un fuego infernal que te quema el pelo y lanzas chispas por los ojos y cuelgas, y con el teléfeno aún en la mano, paralizado, y ya definitivamente trasnformado en uno de los peores diablos del submundo, explotas y te lanzas corriendo en busca de la pared más grande y más gruesa que encuentres para darte de cabezazos hasta que la pared pueda contigo o tu con ella.

Agggggggg... Quiero ser un bote de colon y salir anunciado por la televisión...

:-) reiros, reiros, pero si viérais como ha quedado la pared! :)))

domingo, septiembre 18, 2005

¿Amigos o amantes?

Había escuchado que en el mundo animal también existían relaciones homosexuales. No obstante las únicas explicaciones que también había escuchado al respecto eran que la falta de parejas del sexo contrario por un periodo de tiempo largo llevaba a los animales a mantener realaciones esporádicas con otros miembros del mismo sexo.
Hoy viendo un documental de la cadena Odissey me ha sorprendido la cantidad y las diferentes especies animales que mantienen este tipo de relaciones y además con unos comportamientos que implican una gran complejidad más allá del simple hecho de la descarga de feromonas.

Las parejas y relaciones homosexuales entre animales es un hecho documentado desde hace casi 200 años pero totalmente obviado por los científicos. Una vez más es el hombre quién se da la vuelta ante la realidad , porque los animales van a su bola y poco les importa lo que los hombres puedan pensar de ellos.Hay ejemplos de realcions homosexuales tanto en ejemplares macho, como hembras, desde elefantes, pingüinos, leones marinos, bongos, delfines, orcas, abejas o moscas y por supuesto entre los primates. Abundan las relaciones bisexuales, es decir muchos animales tienen relaciones tanto con animales del mismo sexo como del sexo contrario sin ningún problema, o bien individuos con pareja del mismo sexo adoptan actitudes heterosexuales con fines reproductores

Hay una anécdota muy interesante sobre unos pingüinos de Humboldt (una especie en peligro de extinció) del zoo de Bremerhaven en el norte de Alemania. Había 14 pingüinos, 10 machos y 4 hembras. Se formaron 7 parejas, 4 parejas heterosexuales y 3 parejas homosexuales
La directora del zoo hizo llevar 4 hembras más para así persuadir a los pingüinos macho de su digamos “¿elección forzada?”.Pero la sorpresa fue grande cuando los 6 ejemplares que habían formado parejas homosexuales obviaron la presencia de las hembras. Alguien podría pensar que esta conducta viene determinada por el cautiverio pero se ha comprobado que también ocurre cuando los animales están en libertad.

Los Macacos japoneses son una comunidad donde las relaciones de pareja entre las hembras (también frecuente entre las leonas) son bastante comunes y según los últimos estudios estas relaciones no se establecen por la falta de individuos macho ni para llamar la atenció de los machos o para mantener un status de defensa más alto sino simplemente por placer.

Los Monobos son unos primates más próximos todavía a la especie humana que los ximpanzés. Viven en el Zaire y se han hecho famosos porque practican el amor libre.Tienen relaciones a todas horas e indistintamente con ejemplares del mismo sexo o del sexo contrario, de mayor o menor edad y además copulan cara a cara (es el único animal que lo hace aparte del hombre), los hay que cambian frenéticamente de pareja sexual y hay otros que mantienen largas relaciones de pareja. Normalmente cuando más actividad sexual hay en un grupo es cuando faltan los alimentos. Los monobos buscan comer y lo hacen de una manera bien curiosa. Hacen el amor con quien tiene comida, le dan placer y éste comparte después la comida con el compañero, es decir ante el conflicto “hacen el amor y no la guerra”.
También es frecuente que parejas homosexuales de monobos adopten y críen a los hijos huérfanos y sobre todo hacen una cosa (al igual que otras especies d´onde existen este tipo de realciones) que deberíamos de hacer los humanos, no discriminan. En la misma comunidad conviven homosexuales, bisexuales y heterosexuales sin que les importe quien hace el amor con quien.

miércoles, septiembre 14, 2005

Mentiras y dudas

Cuatro años después del 11S seguimos sin saber qué pasó realmente y quine fué el responsable de los atentados que han maracado un antes y un después en el orden mundial.

Os recomiendo que leais los post de gatopardo "EX MINISTRO ALEMÁN DE DEFENSA AFIRMA QUE LA CIA ESTUVO IMPLICADA EN LOS ATENTADOS DEL 11-S"

y el de Nihilismo Innecesario "¿AL QAEDA NO EXISTE?"

vale la pena leerlos detenidamente.

viernes, septiembre 09, 2005

Una inmensidad de mares.

Una inmensidad de mares.
Una inmensidad que oprime sin causar dolor sólo puede ser la gravedad de los días que pasan. Al levantarte flotando, al caminar por las conocidas calles rodeado de desconocidos y de pronto te encuentras con aquel banco del parque dónde te sentabas a esperar al amigo o al amor.
Te sientas de nuevo a un lado del banco mientras acaricias los recuerdos de una sonrisa.
Una inmensidad de sonrisas.
Una inmensidad de sabores dentro de un cucurucho de papel lleno de chucherías sólo puede ser un poema.
Miras el cielo y respiras el aire hirviendo que llena los pulmones a través de las hojas de los árboles mudando el color.
Una inmensidad de cielo.
Una inmensidad de cielo sólo puede ser pequeños cristales reflejando oasis. Espejismos deliciosos del alma cuándo se siente libre.

Más allá, en los acantilados, oyes las olas que remueven corrientes submarinas susurrando los nombres primitivos de un adormecido origen.
Sólo el faro solitario es la única referencia que puede afirmar que entre el mar y tu hay existe la tierra .
Nada es real sino verosímil. Tan sólo hay que dar un primer paso, un pie sobre el agua, después el otro y caminar, caminar sobre el mar.
Y sentir.
Una inmensidad de espuma, una inmensidad de mar.


lunes, septiembre 05, 2005

Oficios y beneficios. Tópicos.

Cómo últimamente me aburre la política y los (des)amores he decidido seguir el camino trazado por mi amigo Tristany a quien des de ahora en adelante consideraré mi maestro virtual y he decidido calentarme la cabeza en cosas mucho más intersantes.

Así pués mientras preparo la vuelta al trabajo e intento dejar de fumar, bueno mejor dicho pienso intentar dejar de fumar, he ido al estanco de mi barrio y una de las dos señoras que lo regentan me ha regalado una camiseta de un rojo escandaloso con la inscripción en letras arial negras y bien grandes que dice “Les estanqueres del Raval”.
Mientras veia la camiseta que no pienso ponerme porque no me gusta el rojo para vestir y además es una talla XXL en dónde pueden caber 4 o 5 joans, me he acordado de aquella peli del Eloy de la Iglesia.


Y pensando, pensando he llegado a la conclusión de que la mayoría de estancos están regidos por mujeres.Además mujeres con unos rasgos físicos prominenetes y un poco ligeras como dicen en mi pueblo.
Y pensando, pensando, también he llegado a la conclusión que una de las actividades más gardables y que efectuamos en mayor medida al largo del día es ligar.
Claro, ahora ya no, peri si pensamos en unos cuantos años atrás, la mayoría de clientes de un estanco eran hombres. O bien la estanquera era un reclamo para vender más o bien la estanquera utilizava su trabajo para poder encontrar un buenpartido o un buen amante mientras trabajava.
Y si esto fuese así, entonces los hombres escogerían como uno de los trabajos más bien considerados y en mayor número de presencia de mujeres : ser dependientes de una tienda de lenceria femenina, pero en realidad no conozco tiendas de lenceria femenina regentadas por hombres.
Pero si recuerdo que uno de los trabajos más apreciados por un hombre en mi tierra era trabajar en un almacen de naranjas, donde él era el encargado de grupos de numerosas y jovenes muchachas. Y de històrias de infedelidades, amorios e incluso dramas hay para escribir un sinfín de telenovelas.
Sigo penasando...y ahora pienso en la homosexualidad y en concreto la masculina. El trabajo en que hay un mayor número de homosexuales masculinos es el de peluquero(siempre según lo que se dice). Pero mira por dónde sulen ser peluqueros de féminas y no de hombres, cosa que no acaba de cuadrarme, ya que sí lo entenderia si fuera una chica gay, la peluquera.

En fin, a parte de estos tópicos no podemos obviar que los humanos no dejamos de tener instintos puramente biológicos muy marcados. La selección sexuals y natural cómo en todas las especies puede llevarnos inconscientemente a buscar trabajos donde nuestras posibilidades de escoger entre un mayor número de parejas tenga más posibilidades de éxito y sea menos competitiva. ¿Sino por qué un gay se alista en el ejercito o se apunta a las juventudes del pp?

¿Hay por tanto trabajos más marcadamente masculínos o femeninos? ¿Buscamos un trabajo , dentro de las posibilidades, que además de un beneficio económico nos permita beneficiarnos de un estatus privilegiado en el que poder escoger entre un número mayor de parejas?

Ya sabeis el refran “a qui no té treball, el dimoni li’n dóna” ( a quien no tiene trabajo el demonio se lo da ) (traducción literal) ..y si es el demonio.....

martes, agosto 30, 2005

Amores particulares

Si cuando quieres decir abrázame hablas por los codos y cuando me deseas haces chistes horrorosos ¿Por qué me miras así? Menos mal que nunca me dio por la bebida pero hoy hay oferta de wisky en el super. Bajaré y tal vez me pase como en la películas y entre los montones de pastas, frutas y verduras, cerca de los ultracongelados se crucen dos carritos cargados de botellas de alcohol ... y cuando vayas a buscarme enseñando mi foto a las cajeras diciendo que soy tu amigo y no tu amante , seguirás mintiendo porque ellas no sabrán leer entre línias.

jueves, agosto 25, 2005

FUEGO

Cuando de pequeños jugábamos con fuego recuerdo que las personas mayores, sobretodo nuestras madres y nuestras abuelas nos decían: No jugueis con fuego que luego os hareis pipí en la cama.

Horrorizado por los continuos y desastrosos incendios que se están produciendo últimamente, la mayor parte de los cuales son provocados, no he podido dejar al menos intentar saber porqué hay gente que incendia bosques. Esta claro que hay casos (quizás más de los que llegamos a saber) que son provocados intencionadamente por intereses económicos, pero no és menos cierto que un gran número de ellos los provocan personas cuyos actos no se a qué responden.

Hacerse pipi es un acto, un impulso incontrolado. Por lo que parece quemar bosques también lo és, o al menos eso aseguran los expertos.

La piromanía és un trastorno mental que los expertos incluyen en la categoria de las manías esquizodepresivas,junto a otros transtornos impulsivos como la ludopatía o la cleptomanía.
Una manía se caracteriza por un hiperactividad física que produce un alto grado de satisfacción y euforia extrema. Siempre según los expertos en salud mental, los pirómanos suelen ser personas melancólicas, psicópatas, esquizofrénicas, paranoicas e incluso pueden haber personas epilèpticas.

La fascinación por el fuego és un hecho normal, pero como en casi todas las cosas una fascinación placentera puede llegar a desenrollar una fascinacion enfermiza, un descontrol repetitivo del impulso de provocar un incendio que acabad convirtiendose en una conducta patoñógica.

Los pirómanos no sólo se interesan en cómo producir el incendio, sino también en cómo extinguirlo.Por eso es normal que estos acaben siendo descubiertos, ya que se les suele ver repetidamente en todos los incendios que provocan y en su extinción. En paises donde hay cuerpos de bomberos voluntarios és frecuente que el mismo pirómano sea uno de los voluntarios del grupo y sorprendentemente el más interesado y el más dispuesto a apagarlo.

Me pregunto si en paises menos desarrollados o en sociedades menos ociosas que las nuestras, donde existe una vinculación más directa con la naturaleza y los problemas diarios , donde el tiempo de cada día tiene un sentido primordial, existen pirómanos? Me pregunto si, como en muchas otras manías y cosas por el estilo, los pirómanos no són más que el producto de una sociedad enferma que no hace nada por reconducirse ni por reflexionar sobre aquello que produce.

sábado, agosto 20, 2005

TRASPARENCIAS ( VII ) Dancer

Podría decirte que echo de menos tus piernas tan bellas pués eran como cojines de tercipelo.
O simplemente decirte que me gustaria volver a verte.Cosas tan normales como que me gustas y estoy a gusto contigo.
Puedo volver a sentir mis 20 años como si fuera ahora y avergonzarme si me miraras de nuevo.
También sabría, si quisiera, seducirte otra vez con pocas palabras.
Inventarme de neuvo los paisajes que te gustaba escuchar.
Podría decirte simplemente que de vez en cuando quisiera tenerte de nuevo completo y no soólo tu imagen.
Puedo llegar a ser tan sentimental como una famosa peli de Charles Vidor.
Pero no. No. Ni siquiera tu o jo somos imprescindibles. Hoy sólo quiero bailar, sólo bailar, bailar música disco con Comunars, con Donna Summers, con Soft-Cell o con Franky goes to Holywood y por supuesto bailar, bailar y bailar hasta caer agotado con Gloria gaynor....Venga va! ¡Quién se apunta? ...3...2..1...

At first, i was afraid i was petrified
kept thinkin' could never live without you by me side
but then i spent so many nights
thinkin' how you did me wrong
and i grew strong and so you're back from outer space
i just walked in to fit you here with that sad look upon your face
I should hace changed that stupid lock
i should have made you leave you key
if i'd've know for just one second you'd back to bother me
go on now, go walk out the door
just turn around now
('cause) you're not welcome anymore
weren't you the one who tried to hurt with goodbye
did i crumble.

Did you think i'd lay down and lie?
oh no, not i will survive
oh as long as i know how to love i know i'll stay alive;
i've got all my love to give and i'll survive
i will survive, hey, hey
it took all the strength i had not to fall apart
kept trying' hard to mend the pieces of my broken heart
and i spent oh so many nights.

Just feeling sorry for myself, i used to cry
but now i hold my head up hign
and you see me somebody new
i'm not that chained up little person still in love with you,
and so you feel like droppin' in
and just expect me to be free
now i'm savin' all my lovin' for someone who's lovin' me
go on now...

Ufffff !!! I wil survive :-)

domingo, agosto 14, 2005

Desde otro águlo

Siempre iba de museo en museo y de galería en galería de arte. Quería que su amor naciera entre cuadros y pinturas. Algo le decía que allí, rodeado de tanta belleza, sus ojos encintrarían al fin otros ojos cómo los suyos que acabarían convirtiéndose en el amor de su vida.
Escuchaba a la gente decir cómo habían conocido a sus parejas: en el instituto, en un pub, por internet, en un supermercado, en un tren... pero él creía que el sitio perfecto y normal era en una exposición, entre bellezas robadas, figuras etéreas, entre colores y líneas inmortales.
Así fueron pasando los días, los meses y los años, de exposición en exposición, con un buen y bonito catálogo y una ilusión imperturbable. Con el tiempo el motivo que lo había llevado a vivir entre pinturas se fue perdiendo, mezclándose entre la niebla del olvido. Y poco a poco, sin darse cuenta, el amor hacía y por los cuadros fue creciendo y acumulando la energía capaz de convertir las nubes de los sentimientos en una atroz tempestad.

Una tarde cualquiera de visita en un museo miró el reloj y se dio cuenta que habían pasado 20 años.
Alguien pasó como una brisa huidiza ante él y al girarse creyó ver unos ojos que lo miraban, aquellos ojos esperados, aquellos deseados, aquellos conjurados.
Corrió detrás de ellos por los pasillos hasta la salida. El viento helado del norte le hizo estremecerse y entre la fina lluvia de aquella tarde vio como una silueta desdibujada se giraba de vez en cuando observándolo. Su deseo aumentaba a medida que su corazón afirmaba la certeza de su encuentro, por fin, el encuentro de su amor.
Vio cómo dos calles más arriba la figura abría las puertas de un edificio iluminado y desaparecía tras ellas. A los pocos minutos él entraba por esa misma puerta. Era un café-pub con mesas redondas de madera y taburetes de piel. Se abrió paso entre la tenue luz tejida por los hilos de humo de los cigarrillos. Apenas sin aliento encontró en una mesa del fondo los ojos que había perseguido. Tantos años sin hablar con nadie habían alimentado en él una timidez exacerbada y sin dejar de mirarla se dejó caer sobre la pared de enfrente.

Era una chica morena, con unos ojos grandes, casi negros y algo estirados; delgada y con el cabello más bonito que nunca hubiera podido imaginar que existiera.

- ¡Por fin! – pensó .- ¡Es ella, mi amor! –

Pasaron unos pocos minutos infinitamente largos y la chica se acercó. La tenía tan sólo a escasos centímetros, allí mirándolo, con unos ojos que devoraban cada pedazo de su cuerpo, unos ojos que brillaban y escudriñaban cada pliegue y cada trazo de su piel. Tenía que hablarle,. Debía hablarle. Pero hacía tanto tiempo que no hablaba , tanto tiempo sin hablar. ¿Cuánto? ¡Cuánto! Abrió los labios y se sorprendió al oír el sonido tantas veces ensayado, tantas veces querido:

- Te quiero. Tú eres el amor de mi vida –

La Chica no respondió, seguía igual, mirando, mirando, y él pensó que tal vez debía darle tiempo para reaccionar, esperar un minuto, dos, tres...y volvió a decírselo. Pero ella seguía sin responder, sólo lo miraba, lo miraba y sonreía, o suspiraba, o abría aún más los ojos. La incertidumbre poco a poco fue convirtiéndose en temor y después en miedo. Un miedo que le hacía gritar aún más fuerte te quiero, te quiero, te quiero...

Un chico se acercó hacía ella y dejando el brazo sobre su hombro le dio un beso en la mejilla.

- Rapmé, lo siento, he llegado tarde. ¿Qué haces? – dijo el chico.

- Vengo del museo y justo al llegar aquí han traído este cuadro de la exposición que estaba viendo. Era el último y como se me hacía tarde para venir, sólo vi fugazmente, pero algo hizo que me girara en el último momento y mientras salía lo he visto. Lo acaban de traer. En este café suelen traer cuadros del museo para exposiciones paralelas. Pero ha sido extraño., he visto que justo cuando salía lo cogían y lo traían hacía aquí, yo me giraba de vez en cuando y lo miraba...era...era como si me siguiese...es...es extraño ¿no? –

- Tu siempre te obsesionas con los cuadros, tienes una mente muy imaginativa. ¡Venga, vamos! ¡Que llegaremos tarde al cine! – dijo el chico.

Vio como aquel chico se la llevaba pero el no podía moverse , sus músculos no se movían, no respondían, siempre esperando, siempre esperando y ahora, ahora que al fin había encontrado los ojos que esperaba no podía hacer otra cosa que gritar más fuerte para no perderlos.

- No, no, por favor. Tú lo sabes, tus ojos lo saben. Te quiero, eres tú, sí eres tú, el amor de mi vida! –

Aún antes de salir la chica se dio la vuelta y sus ojos miraron aquel cuadro sobre la pared de aquel café. Lo miró y pensó:

- Sí, tal vez estoy un poco loca... me pareció oír que me llamaban. –




Quadre d'Amadeo Modigilani

sábado, agosto 06, 2005

TRASPARENCIAS ( VI ) Amigos

Los tres amigos aún pudieron estar unos minutos a solas mientras el médico se despedía de la familia de su primo Pero las palabras no querían salir. Quizás tampoco era necesario. Compartían en silencio la tristeza y la esperanza y, en algún rincón de sus corazones, hacían hueco para el recuerdo que habría de perdurar para siempre, saltando obstáculos que los hombres se empeñaban en poner basándose, sobretodo, en la ignorancia.
Una fina y blanca luz acunaba el camino de Perpinyà en aquella noche de esperanza. Y, más allá, cuando el sol se alzase por aquel horizonte de tierras planas y de neblinas, tal vez alguien encontraría el sueño que había estado esperando toda la vida.

L’esclau de Mercadal.

Cerró el libro con esmero. Le gustaba acariciar los libros, un manojo de hojas de papel llenas de palabras. Pasar el dedo por el borde de la cubierta, mucho más gruesa que el resto de hojas, dibujar con el dedo la forma rectangular, por el lomo y después con un chasquido remover las hojas rápidamente para que producieran un suspiro de viento.
Miró el chiquillo adormecido sobre sus piernas. Le rozó tímidamente el cabello con miedo de no despertarlo y también se dejó llevar por el aliento de Morfeo.

Había un chico que no jugaba nunca con los otros. En el recreo que solía ser a las 11 de la mañana, los niños jugaban al fútbol, a “churro va” o a “pic i maneta”. Mientras jugaba observaba de vez en cuando aquel otro niño sentado en un rincón del patio con el almuerzo envuelto en papel y dentro de una bolsa de plástico. Era largurucho y más bien flaco, con el cabello negro y largo que a la altura de las orejas tomaba la forma de ola hasta volver a caer otra vez hacía las mejillas y que le daba un cierto aspecto de la sota de la baraja de cartas. Los otros niños decían que era extraño, le lanzaban bolitas de papel con un tirachinas fabricado con una goma y un boli. Le escondían la cartera, incluso los más osados hacían bromas intentando ridiculizarlo. Pero a él, eso, parecía no afectarle.

Un día al salir al patio se quedo plantad. Los otros niños de la clase le llamaban:

-“¡Venga va, Joan vamos a jugar! Va, tú de portero!”

Joan veía a sus compañeros que lo llamaban, como todos los días. Pero aquel día Joan dio media vuelta y se encaminó hacía aquel rincón dónde se sentaba aquel niño tan extraño. Los demás niños miraban sorprendidos y algunos incluso mostraron una sonrisa de burla. Aquella decisión sabía que le reportaría el desprecio e incluso el aislamiento, pero se sentó allí, con el almuerzo que le había preparado su madre, justo en aquel rincón dónde el sol de primavera se hacía sentir tan placidamente.

- “Hola” – dijo Joan.
- “Hola, me llamo Manel”- le contestó el niño.
- “Sí, ya lo sé.Tú vives en la calle de arriba, cerca de mi casa”- le dijo Joan.

Los dos sonrieron, almorzaron y dejaron que el sol los acompañase aquella mañana mientras veían como los otros niños jugaban al fútbol. Joan sabía que nunca más volvería a hacerlo. Ya no le dejarían volver.


Se hicieron grandes amigos, y con Manel descubrió otro mundo de diversión. A Manel le gustaba disfrazarse. Cualquier día ,sin esperarlo, aparecía en su casa disfrazado de pirata y se subían al barco que era el tejado de la casa a navegar junto a las gallinas y conejos que sus padres criaban. También iban al rió, a las acequias, cogían ranas y serpientes y les hacían casas. A Joan no le gustaban las serpientes, le daban miedo, pero Manel tenía algo especial con los animales y no le hacían nada, al contrario pues parecía ser que hasta entonces sólo ellos habían sido sus amigos.
Con Manel, su pueblo, se mostró cómo un mundo nuevo. Descubrieron cuevas y riachuelos, pendientes y bosques y lo más importante, que se podías reír con alguien y no de alguien, que los amigos ríen juntos como más tarde los amigos también lloran juntos.

Un día des de lo mas alto de la montaña vieron ponerse el sol sobre las montañas vecinas iluminando las riberas del río y mientras aquellos dos niños reían una fina y blanca luz acunaba el camino en aquella noche de esperanza. Y, más allá, cuando el sol se alzase por aquel horizonte de tierras planas y de neblinas, tal vez alguien encontraría el sueño que había estado esperando toda la vida

A mi amigo Manel que siempre estará conmigo cuando río.
A mis amigos Isnel, Omar y Frederic que a pesar de la distancia también suelen estar conmigo cuando sonrío.

PD. Pido disculpas a la autora del libro “L’esclau de Mercadal” por haber osado traducir libremente, y seguramente con poco acierto, la parte que encabeza este post, pero sé que sabrá perdonar la osadía de un niño :)

Hoy es un día de celebraciones, una triste y desafortunada celebración. Hace 60 años de Hiroshima y Nagasaki. Este post y el libro que lo ha inspirado és una apuesta por la amistad por encima de los obstáculos que los hombres se empeñan en poner basandose, sobre todo, en la ignorancia.

martes, agosto 02, 2005

Dependencias

Y es que no hay droga mas dura
que el amor sin medida
y es que no hay droga mas dura
que el roce de tu piel.
Revolver

Las personas somos animales de adaptación. Pero a diferencia de las otras especies no solemos adaptarnos al medio sino que al contrario somos nosotros quienes lo adaptamos a toda una serie de hechos culturales y grupales.
Solemos reflexionar sobre nosotros mismos inmersos en el término “generación”, un espació temporal que no sé muy bien a que directrices responde, pero al parecer 10 años es el tramo que nos diferencia y nos marca a unos y a otros.
A pesar de ello este estudio sociológico por décadas es más bien reciente, de hecho pertenece al siglo XX. Antes sólo algunos campos del arte como la literatura había utilizado este término pero nunca con un alcance tan amplio que envolviera a todas las personas cuyo rasgo en común se basa en el hecho que su adolescencia y o juventud se desarrolla en este periodo.
Es sobretodo a partir de los años 60 con la aparición de un movimiento social como el hippy cuando se empieza a hablar de generaciones. Un movimiento marcado por un hecho excepcional y nuevo en el estudio del comportamiento humano como es la música. La música y la forma de entenderla amplia y desarrolla toda una serie de conductas y maneras de vivir, de vestir, de modos y cuya influencia abarca otros campos del arte como la pintura, la arquitectura, el cine, la moda...

Mi generación fue la de la transición y el comienzo de la democracia, la generación de la libertad sexual, de la “movida”, del antisistema, de la diversión y de la trasgresión. El mercado y los mass-media aún no habían desarrollado toda la maquinaria suficiente para engullir, manufacturar y producir comercialmente todo aquello que suponía ser nuevo y diferente.
Cualquier cosa, por pequeña que fuera, que hacías fuera del margen establecido comportaba una carga ideológica y te hacía sentirte parte de un grupo especial y único. Ser objetor de conciencia era entonces algo más que librarte de hacer la mili. Fumarte un porro a escondidas era todo un ritual que contenía muchos matices más allá del simple hecho de colocarte y pintarte la ralla de los ojos o el cabello era una autoafirmación de la propia personalidad. O al menos eso creíamos...

Creo que hay un tiempo para experimentar, un tiempo de búsqueda, de descubrimiento y eso está bien, incluso creo que es positivo y bueno. Pero algo falla o falló...
Por el camino se ha quedado mucha gente y siguen quedándose o bien se encuentran anclados y aislados en una burbuja que se ha convertido en su único mundo irreal. Del descubrimiento y la experimentación se pasó a la dependencia y es aquí, en este punto, dónde todo se viene abajo, donde dejas de ser tú y ya no hay nada que descubrir o aprender y los días se convierten en un estado de sonambulismo constante y repetitivo.
¿Cuándo la droga asume el papel de vida y reemplaza la persona? No lo sé. Sí sé que ocurre, y que cualquier cosa es una droga dura en potencia. El café, la televisión, la moda, el sexo, el amor o la soledad.
Uno puede terminar dependiendo de cualquier sustancia o estado y afrontar la realidad en que te encuentras no es nada sencillo ni fácil.
No hay una droga más dura que otra, hay momentos en que somos más débiles que otros y creo que es en esta debilidad dónde se encuentra el punto de inflexión en el cual puedes caerte al vacío o no. ¿Cómo saberlo o cómo afrontarlo? Tampoco lo sé, pero no me valen las teorías que afirman que la adolescencia es un periodo de cambios fluctuantes e impredecible.
Tal vez deberíamos (re)estudiar y (re)descubrir cómo era ese paso por la juventud en otras culturas y en otras épocas porque quizás también un tiempo pasado sí fue mejor en algunas cosas.

lunes, julio 25, 2005

Uno,dos,tres...de cara a la pared


No hay días sin sol aunque éste juegue con las nubes. Un, dos, tres ... de cara a la pared.
En el cajón siempre estará aquella camisa que tanto te gusta y que tan bién te sienta.
Te despiertas de pronto cuando ya la luz se adentra en la habitación a través de las rendijas de la persiana, como cuando eras pequeño y los sabados por la mañana podías quedarte un poco más en la dejadez de la cama.
La calle despertaba más tarde de lo habitual y los pájaros cantaban de manera diferente. Las mujeres iban a comprar el pan mientras los hombres tomaban el vermut en el bar inmersos en el sonido apacible y tranquilo que anunciaba el fin de semana en el cual no hay nada que hacer y el tiempo camina a medida.
Aún medio dormido te levantas tropezando con la mesita y tambaleandote te dejas acariciar por el agua de la ducha. Te miras al espejo y te das cuenta que hace semanas que no te veias. Pasas la mano por tu rostro i te rascas la barba de días. Te afeitas y te pones el perfume aquel que compraste. Desnudo como eres, como siempre fuíste, como siempre serás, intentas conocer aquel cuerpo y a aquel que mira. Sólo son unos segundos, sabes que después tu mente volverá a llenarse de pensamientos, de dudas, de obsesiones y de cosas, y si ya no están los que hubieron, buscaràs otros nuevos.
Hace calor, con el cabello mojado desayunas. El periódico y el olor del café. Desde cierta distancia miras la camisa que tan bien te sienta, los pantalones, los sapatos. Cada función tiene su vestuario. No sabemos vivir sin dioses ni sin mitos. Nos hacen falta rituales y ceremonias.
Te miras de nuevo en el espejo y te gusta. Sonries. Y piensas: sí, me sienta bien esta camisa. Miras la pared y te acercas: uno, dos, tres ... de cara a la pared, y te giras y nada se ha parado. Las mujeres van a comprar el pan, los niños juegan en la calle, unos hombre hablan en la esquina y hasta los pájaros siguen cantando tan bonito.

lunes, julio 11, 2005

Qui sap la greu partença
d'avui o de demà,
o qui diria encara
una paraula?
Només somric i penso
a destruir el nom
amb el silenci.

Salvador Spriu

..............

Isnel, Donot, Frederic,Pentesilea,Perejoan, Ferran,Joanaina,Atlante,Mad,Aurembiaix,Giorgio, Nafthy,Muralla,Brisa,Begonya..Gracias a todas y a todos por los comentarios, por los mails y sobretodo por sentiros tan cerca . Dejo la estación unos días, sabeis que de vez en cuando hay que limpiar, hacer remiendos, restaurar alguna parte, cambiar mobiliario y hacer cositas que embellezcan el entorno. Pasaré por vuestra casa porque hace días que no lo he podido hacer, poco a poco, hasta que la estación esté todo lo acogedora posible para recibir de noevo tan buenos amigos. Un abrazo muy fuerte. Joan.

martes, julio 05, 2005

Esperanza

la vida es así, cuando menos te lo esperas te da una bofetada cruel y desconcertante, tanto que ni siquiera puedes mover los dedos para escribir. Pensamos que lo tenemos todo o casi todo, al menos para vivir, pero tal vez siempre faltan más cosas o quizás todo se deduce al capricho del azar. Estos dos dias la vida no has dado de lleno. Le ha tocado aun amigo muy querido. Ahora nosotros sólo podemos estar con el, con su família i con todos los amigos manteniendo la esperanza, al menos una pequeña luz que nos de las fuerzas necesarias i el consuelo mútuo. Hay moemntos en que los hechos te sobrepsan y no puedes. Yo ahora no puedo. La única cosa que puedo es esperar. "Un aliento de música o de sueño, qualquier cosa que haga casi sentir, qualquier cosa que no haga pensar". Y mantener la esperanza. Pero ahora no puedo, no puedo ni tan siqueira escribir.

sábado, julio 02, 2005

El sueño de la historia.

Hombres y mujeres han pasado a formar parte de la historia. Tal vez para muchas personas que su nombre o su espíritu perdure en los libros y en las mentes de los otros sea su meta, la mayor expresión de su paso furtivo por esta vida, la única inmortalidad posible.

Éste es quizás su destino, o su voluntad. La mía, al menos mi voluntad, no lo ha sido nunca, sino tan solo formar parte al menos de algún aconteciemiento que me hiciese sentir orgulloso de haber participado en él.
Hasta hoy no havia tenido la sensación de haberlo hecho en alguno que al menos intuyese como una mejoria para los pueblos y las personas.

Este jueves 30 de junio de 2005 lo pude sentir por primera vez cuando en el congreso de los diputados el presidente del gobierno del estado español ,en su discurso previo a la aprobación de la ley sobre el matrimonio civil, decía estas palabras:

“No estamos legislando, Señorías, para gentes remotas y extrañas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros amigos y para nuestros familiares, y a la vez estamos construyendo un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”.

Si hay alguna cosa por la cual creo que vale la pena luchar es por los derechos humanos y en estos momentos recordé aquel viejo discurso de Martin Luther King "I have a dream".

Hoy sabado 2 de julio millones de personas saldrán a la calle para celebrar este momento històrico. No será ningún día del orgullo gay, sino el dia en que en el estado español miles de personas por voluntad propia podrán ver realizado su sueño. Creo que poder hacer realidad los sueños de las personas, de las minorías o mayorías, en una sociedad es el camino correcto para intentar al menos ser todos y todas un poco más felices.

Hoy sabado 2 de julio pero, I have a dream aún. Unos 3.000 millones de personas viven en la pobreza. Una pobreza que conlleva la penuria, la marginación, la muerte, la aniquilación de la estima y de la confianza, el contrabando de personas, mutilaciones psíquicas y físicas, la destrucción de valores humanos, la esclavitud y la manipulación.

Hoy saldrán tambien miles i miles de personas a la calle, cada una dirá I have a dream. Y todas y todos lo compartiremos. Me gustaría poder también sentirme parte de la consecución de este sueño.

Tengo el sueño que un día esta nación (mundo) se levantará i experimentará el verdadero significado de su credo: Creemos que estas verdades son evidentes por si mismas:” que todos los hombres son creados iguales”. Martin Luther King

PD: Gatopardo ha dejado un comentario en el cual nos informa que en Nicaruaga mantener relaciones sexuales con persones del mismo sexo se considera un delito penado. La dirección de recogida de firmas es http://www.es.amnesty.org/actua/nicaragua_jun05/ de momento sólo hay 371 firmas.



Bueno y es que esta chica es así, ni me ha dejado terminar el post.És un sueño, veloz, rápido, inquieto e infinitamente cautivador y maravillosos. A penas hace dos días que estavba aún berreando y ya sabe hablar también con los pájaros y los perros. :) Este sueño de hoy 2 de julio es también un sueño de mujer. FELICIDADES MAAAAAAAD!!!!!!!!!!

jueves, junio 23, 2005

Besos

Me gusta acariciarte de nuevo cuando ya no estás, ser irreberente, inconsciente, salvage, dulce, irrespetuoso, dócil, payaso, profundamente tierno, tímidamente masculino, sorprendementemente inteligente, impetuosamente irresponsable.

Hoy contra la pared mientras te pegabas fuertemente a mi y tus labios buscaban avidamente los míos, te he dicho todas estas cosas. Sonreías mientras yo intentaba escaparme. Tu eres mucho más fuerte, lo sé, yo solo jugaba .
Cuando he dejado ir mis fuerzas tu sonrisa se volvió completa y el roce de tu aliento a escasos milímetros de mi, ha dicho: ¿Y ahora, ahora qué eres?

Ahora, ahora sólo soy todo lo que me gustaria ser, un beso

Da mi basia mille, deinde centum,dein mille altera, dein secunda centum,deinde usque altera mille, deinde centum.Dein, cum milia multa fecerimus,conturbabimus illa, ne sciamus,aut ne quis malus invidere possit,cum tantum sciat esse basiorum
Dame mil besos, y después cien, y después mil más, después una segunda vez cien, después aun mil más, despues cien. Entonces cuando nos hayamos abrazado miles de veces, desbarataremos la cuenta para no reconocerlos más, y así ningún espíritu maligno nos pueda lanzar el mal de ojo y no pueda reconocer el número de nuestros besos
Cátulo

sábado, junio 18, 2005

mesquemai.jpg Posted by Hello

viernes, junio 17, 2005

Posted by Hello

No tengo ni idea de la gente que pueda ir mañana a la famosa y última "mani electoral" que se han montado. Sí ,mani electoral, pero según “quién”, mani legal; se ve que las manis promovidas por la sociedad civil en un estado democrático son ilegales según “quién”, y también según “quién” parece que todavía no se han enterado de que la base de un estado democrático es la sociedad civil.

Pero bien, Ni sé cuánta gente irá, ni me importa.

Pero no puedo dejar de decir, es más, quiero decir, algunas cosas:

Me declaro Libre de besar los labios que,quando y como quiera siempre estos también quierano que los bese.

Me declaro Libre de anteponer la vida de las personas a las naciones, o estados o cualquier línea geográfica que los hombres se hayan inventado.

Me declaro Libre de creer y sentirme parte de una colectividad o de un pueblo con quién comparto una historia, unas costumbres, unas tradiciones y una lengua sin que eso suponga tener que aniquilar el pueblo vecino.

Me declaro Reclamante de aquello que se me ha sido robado y libre de compartirlo cuando quien me lo pide lo necessite.

Me declaro Libre de poder bañarme en el río que quiera y tumbarme a la sombra del arbol que quiera porque hay cosas que no tienen dueño, ni el nacimiento da ningún derecho particular sobre la tierra

No obstante me declaro En Rebeldía contra quien asesine un río o un bosque para poder jugar al golf o nadar en una piscina cuando hay miles de muertos porque no pueden beber ni plantar para cultivar las tierras.

Me declaro En Rebeldía contra quien me quiere hacer creer que algunas personas mueren por accidentes involuntarios mientras los responsables de cuidar por el bienestar de los ciudadanos se llenan los bolsillos, se van de cenas y comidas y no hacen el trabajo que los toca.

Me declaro Rebelde contra quien en el nombre de un dios, el que sea, permite que los hijos de ese dios, el que sea, no puedan vivir en salud y los deja morir lentamente.

Y por último me declaro Sordo (por una oreja me entra I por la otra me sale, como dicen en mi pueblo) pero No Mudo, contra todos los que sólo quieren vivir ellos y a quien no adopte su forma de vida sea destinado a la esclavitud física, sentimental, cívil, legal, espiritual o ideológica.

MÁS CLARO EL AGUA.

viernes, junio 10, 2005

Me levanto temprano como si florara atraves del suelo. Preparo lel café mientras escucho el ruido del agua llenar la cafetera. Abro el tarro de cristal dónde guardo el café y el aroma enrojeze mis mejillas dormidas. Con calma pongo la medida adecuada y con la cucharilla aprieto y aliso el café hasta que queda finamente puesto . Enciendo el fuego y saco la taza de porcelana blanca, una taza grande; saco el azúcar de caña y me siento a escuchar como hierve. Pronto saldrà el aroma amigo del café hecho que poco a poco impregnara toda la cocina.

Es un hecho cuotidiano, sin importancia, nada especial. Pero mi cuerpo se ha acostumbrado a él. También mi corazón.Y si algún día no pudiera ya tomar café sentiría como un vacío en el alma. El café y yo nunca hemos establecido pactos, nuestra convivencia siempre ha sido libre y los dos sabemos que en cualquier momento alguien puede dejar al otro.

Los vínculos más fuertes y profundos no son aquéllos que se hablan o que se pactan sobre una mesa o en una conversación, sino todo el contrario. Las dependencias más fuertes son aquéllas que van arraigándose con silencio, con caricias que se hacen más largas y sentidas día a día, con miradas más profundas y con gestos que te estremecen con sólo de pensarlos
Posted by Hello

Te haces mayor, te haces en algunos casos más fuerte, te haces más comprensible, te haces más razonable, pero de nada te sirven estas herramientas para construir muros que puedan protegerte. Las hiedras del amor, de la estima, del deseo, se enredan y criban cualquier obstáculo. Y a pesar de darte cuenta no haces nada para cortarlas.

Las hiedras han empezado a traspasar estos muros, lo sabíamos, y ahora también sabemos que las tendremos que arrancar de raiz. Y sé que esperaremos hasta el último momento cuándo más cueste tapar el vacío y curar las heridas.

viernes, junio 03, 2005

Algunos apuntes sobre los días de 25h

El otro día un amigo me comentaba una exageración de las que suelen ser ciertas precisamente por parecer tan imposibles.El ritmo de vida actual lleva en algunos casos a situaciones inverosimiles. El trabajo a veces se convierte en una droga dura. A modo de ejemplo me decía que en una empresa se encontraron con qué un trabajador hacía tantas horas extras que al sacar el comput total había días en que había trabajado 25 y 26 horas

Estos últimos días me he encontrado en este caso tan absurdo que incluso los días de 25 horas se me quedaban cortos. Entre otras cosas por el trabajo, trabajo en el que por otra partecada vez me encuentro más a gusto y más satisfecho. Mi madre y los amigos siempre me han dicho que soy un idealista pasado de moda. Pero hace tiempo que he comprobado que las satisfacciones que obtengo a pesar del agotamiento han valido la pena y que después de la tormenta temporal he disfrutado con tranquilidad de los resultados.
Por otra parte sigo creyendo que la tarea particular o de grupos aislados y que abarcan pequeños ámbitos repercuten de alguna manera a una escala más importante. Sin el trabajo dessinteresado de estos colectivos estaríamos peor de lo que estamos, de eso no me cabe la menor dudad.
Pues bien esas han sido las causas de que tenga un poco olvidados el blog y a vosotros.Y de entre todas me gustaría hablar de dos.

1. . La manifestación http://www.levante-emv.com/default.jsp?pNumEjemplar=2804 promovida por la platarfoma Xuquer viu http://www.xarxadelaiguaclara.org/PXV/PXV_index.htm contra el trasvase Xuquer-Vinalopó. Infraestructura aprobada en 1997 e incluida el el PHN del 2001. Un trasvase igual , o me atrevería a decir, mucho más catastrófico que el del Ebre ya que desde hace años el río Xuquer a la altura de Antella (Ribera Alta) se encuentra totalmente muerto, sin caudal ecológico. Es decir el trasvase deja sin posibilidad alguna de regeneración el río por toda la comarca de la Ribera Alta y Baja del Júcar. La especulación urbanística que se ha reavivado en los últimos años a lo largo de toda la costa valenciana y con mayor virulencia desde el sur de Valencia hasta Alicante agrava un problema que viene arrastrándose desde hace años, con cortes permanentes de suministro de aigua en la población y el exterminio total de los términos agrícolas. Los nuevos PAIS que están presentándose por toda la costa en municipios como Cullera, Pego, Dénia etc con la inclusión de campos de golf y que pueden llegar a triplicar la población de estas ciudades resulta totalmente terrorífico. ¿De dónde saldrá el aigua para proveer todos los edificios, campos de golf, jardines, piscinas etc? Yo la verdad no lo sé.

2. X Feria del Libro en valenciano del colectivo la Becerola. Sí desgraciadamente hace falta hacer ferias del libro en valenciàno. En el País Valencià la lengua propia sigue siendo una rareza, a veces parece como si fueramos una reserva india. De todo lo que significó al principio el colectivo en el pueblo ahora sólo seguimos haciendo la feria. Todos y todas tenemos muchas cosas que hacer y llevar a cabo las actividades que hacíamos al principio nos resulta casi imposible. No obstante hemos seguido promoviendo la feria esperando que nuevas generaciones tomen el relevo.

No hay mejor manera de medir las cosas a nivel sociológico que escuchar sin que la gente se de cuenta de que la escuchas. Veamos algunas curiosidades que recogieron las mis orejas durante estos días :

  • Dos niñas de unos 9 o 10 años se acercan donde estaban los libros infantiles y juveniles, la conversación que escuché fue la siguiente: Mira la caputxeta perversa ¿té acuerdas cuando lo leimos en clase?- Sí si me acuerdo. Mira este Laia y Paz se’n van d’excursió”, a ver ... Laia i Pau són dos germans bessons. Laia és una xiqueta inquiet i el seu germà Pau encara que... Las dos niñas leen perfectamente en valenciano sin ningún problema, entre ellas pero se comunican en castellano. seguramente también pueden leer de la misma forma en inglés. Las encuestas que se dan sobre el conocimiento del catalán en el País Valencià son totalmente buenas con respecto a su conocimiento. Pero conocer una lengua no quiere decir que se use. Hace unos cuantos años escuchar a los chicos comunicarse en valenciano era lo más normal. Actualmente vamos camino de que se convierta en un hecho excepcional.

  • Un chico apuesto, guapo y musculado se acerca, empieza a mirar los libros, pienso que dará una ojeada rápida y se irà. Pasan los minutos y el jovén continúa mirando libros, leyendo las contraportadas y hojeándolos. Empiezo a extrañarme. Al final el jovésn compra dos libros de Joan Fuster y el de Los Borja. Para mi grata sorpresa, aunque comprube que no estoy libre de pecado por prejuzgar a la gente, compruebo que los dichos tienen razón: las apariencias engañan.

  • Dos parejas de jovene también se acercan pero no demasiado, uno de ellos le dice al otro:- ¡Mira libros! ¡Y no muerden!

  • Por último una mujer mayor me viene directamente y sin más preambulos me pregunta:- ¿Tienen libros de chistes?- No, no señora, no hay. ? Le digo yo.- ¿Y para el colesterol?- No tampoco, tampoco tenemos. ? Con esta pregunta, tengo que decir que ya empiezo a desvariar.
    - ¿Bueno y de cocina para adelgazar o de régimen?- No tampoco tenemos señora.- ¿Entonces de que tienen? Me dice con cara ya de pocos amigos.- ¿Pues tenemos de manzanas, de menta, de fresa......-claro para mí los libros pueden ser así con sabor de... - pero parece que a la mujer no le hace demasiada gracia y al fin le digo: hay algunos de cocina tradicional pero están en valenciano.- Ah entonces da igual no quiero nada.- Buenos día señora. Vuelva cuando quiera.

    Ya me pueden dar encuestas y estudios sociológicos avalados por universidades y especialistas pero no hay mejor forma de comprender cómo es la sociedad donde vives y con que carencias o ventajas cuenta que salir a la calle y pararte a escuchar qué dice la gente cuando cree que nadie la escucha.


    PD. Sigo con las 25 horas diarias y lo que más echo de menos es poder visitaros i leeroscomo me gusta hacerlo,disfrutando de vuestros escritos y comentarios. No obstante os tengo bién presentes aunque no pueda estar con vosotros como quisiera. Espero que pronto Cronos tenga a bién rebajarme el horario y pueda volver a la tranquil·lidad necesaria. Perdonad si mis comentarios son más escasos y dispersos pero como os conozco bién se que sabreis comprenderlo y os dejo como siempre abrazos y besos con toda mi estima.

domingo, mayo 22, 2005

Si sólo son dos

Cuando el dia no llega y la noche aún hierve y la piel estalla, de sentir las manos recorriendo caminos, de llorar cuándo no hay tristeza, de encontrar esas manos que rompen el grito, de besar sus ojos, de esperar la mirada.
Cúando todo se agita, cúando todo es deseo, de olor de sabanas en las que llació el consuelo, dónde se perdió la razón, dónde ella es él, donde él fue él, dónde sólo hubo pliegues, ni siquiera eso, sólo hubo aliento, solo fue aliento.
Y que más dará que cuepo fue tuyo, que cuerpo el suyo, si solo son dos, dos almas más buscabando qué?
¿Qué faltarà por decir, si este amor que es suyo nos emmudece? Mientras se rompe la luz al abrir sus ojos y dice la voz:

Il faut oublier
Tout peut s'oublier
Qui s'enfuit déjà
Oublier le temps
Des malentendus
Et le temps perdu
A savoir comment
Oublier ces heures
Qui tuaient parfois
A coups de pourquoi
Le coeur du bonheur

Ne me quitte pas
Ne me quitte pas...

Moi je t'offrirai
Des perles de pluie
Venues de pays
Oÿ il ne pleut pas
Je creuserai la terre
Jusqu'après ma mort
Pour couvrir ton corps
D'or et de lumière
Je ferai un domaine
Oÿ l'amour sera roi
Oÿ l'amour sera loi
Oÿ tu seras reine

Ne me quitte pas
Ne me quitte pas...

Je t'inventerai
Des mots insensés
Que tu comprendras
Je te parlerai
De ces amants-là
Qui ont vu deux fois
Leurs coeurs s'embraser
Je te raconterai
L'histoire de ce roi
Mort de n'avoir pas
Pu te rencontrer

Ne me quitte pas
Ne me quitte pas...

On a vu souvent
Rejaillir le feu
De l'ancien volcan
Qu'on croyait trop vieux
Il est paraät-il
Des terres brulées
Donnant plus de blé
Qu'un meilleur avril
Et quand vient le soir
Pour qu'un ciel flamboie
Le rouge et le noir
Ne s'épousent-ils pas

Ne me quitte pas
Ne me quitte pas...

Ne me quitte pas
Je ne vais plus pleurer
Je ne vais plus parler
Je me cacherai là
A te regarder
Danser et sourire
Et à t'écouter
Chanter et puis rire
Laisse-moi devenir
L'ombre de ton ombre
L'ombre de ta main
L'ombre de ton chien

Ne me quitte pas
Ne me quitte pas...

A todos aquellos y aquellas para quien amar solo tiene un nombre y ningún adjetivo.



miércoles, mayo 18, 2005

El hombre que quería volar

Hoy he ido a ver a mi amigo de la estación. Para quién no lo conocéis, es un viejo amigo. Cúando empeze a contruir esta estación él ya estaba allí, pasaba y veía como iban las obras y desde el primer momento me acompañó en mis primeras salidas.Me conoce muy bien, no demasiado bien, sino con justa justa medida con que los amigos se conocen . Así pués con sólo una leve mirada ya sabe qué pasa por mi cabeza.Como siempre estaba sentado en su banco preferido. Nos hemos mirado y hemos sonreído como sin bubiera sido ayer. Después de intercanviar unos minutos de amable silencio y algunos comentarios sobre la gente y los trenes que salen y llegan mientras se liaba un cigarrillo ,se ha girado y me ha dicho:

-"¡No te estranyes hombre! Sólo cuándo en aquéllos que creen que ya han llegado a la última parada y que más allá de la linia que marca el horizonte de su tiempo ya no hay más parajes ignotos, sólo entonces podemos decir que en estos cuerpos antes hubo un hombre. Y por lo visto en ti noto aún como te perturba el ànsia de volar".-

Asentí con una media sonrisa de bobo. Que fácil es ver las cosas cuándo tienes la mínima paciencia para observar.

-"Te contaré la historia de un hombre un poco extraño que conocí hace ya algún tiempo:
Era un hombre rico, poderoso, tenía exactamente todo lo que podía hacerle feliz en este mundo.Havía llegado a sus 40 años a un estado en qué la tranquilitat llenaba los minutos de sus días sin sobresaltos ni obstáculos que lo hicieran tambalearse. No obstante, no era feliz. Tenía un sueño. Quería volar.
Este hombre levantó su cabeza hacia el cielo y me dijo:"-

Yo tenía una sueño. Llegó un día en que me di cuenta de que la vida sólo consistía en hacer una apuesta. Yo hice la mía. Aposté por ser sólo aquello que me consideraba digno de ser; aposté por ser un animal más y si podía ser, un animal con alas.Aprender a volar fue la mi apuesta, y bien simple, sólo era qüestión de matamorfosis.
Pero como todas las cosas que parecen simples el comienzo no fue fácil. Había de escoger qué tendría que ser para poder después transformarme. Podía escoger entre ser un gusano o un huevo, o en todo caso también podía ser sólo una hoja de arbol, con lo cual evitaría las dificultades y el proceso de trasnformación.Lo primero que descarté fue ser la hoja de un árbol. A pesar de sus ventajas ser una hoja no era el mismo que ser un animal y además su vuelo no es autónomo y poderoso sino todo lo contrario, sería más bien un capricho de los vientos y un placer huidizo.
Por lo que respecta a la idea de ser un gusano no me acababa de convencer. Eso de tener que arrastarme y que en cualquier momento pudiese ser aplastado por alguna rueda de coche o por un zapato no me hacía mucha gracia. Y además pasar un cierto tiempo aislado dentro de de una cáscara aunque fuera de seda tampoco terminaba de convencerme.En cuanto a ser un huevo, los inconvenientes eras parecidos a los del gusano, aunque no tenía que pasar por el trauma de arrastarrame, pero más o menos era lo mismo.Cómo veía que iba pasando el tiempo y no encontraba ninguna solución que iniciara el proceso, decidí aprender. Para aprender no hay que transformarse en nada.Podía aprender tal como soy y con lo que tenía y disponía según mi pròpia morfologia.

Una vez tuve un sueño, ahora tengo una casa de pájaros. Ellos me enseñarán a volar.


-"Nunca más he sabido de aquel hombre"-. Dijo mi amigo.

Y los dos alzamos la cabeza hacia el cielo, y los dos vimos algo que volaba, quizás un pájaro, o un avión o una hoja de arbol, pero los dos quisimos creer que era aquel hombre.Me quedé pensando, siempre me ha hecho pensar mucho este amigo. Tiene eso; que me hace pensar, y ya no creo que haya de transformarme en nada que no sea ya y que al fin y al cabo esta vida sólo es una apuesta tras otra. Apostar por aquello que quieres ser o creer y saber que siempre hay alguien o alguna cosa de quién puedes aprender.

viernes, mayo 13, 2005

Sobre la belleza ( II )

¿Qué nos hace decir que bello o que bella eres? ¿Por qué cuando escuchamos una canción o una melodía decimos que es bella? ¿Por qué cuándo miramos un edificio o una pintura nos conmueve la belleza? ¿Por qué nos perturba la belleza de un atardecer o el vuelo de una hoja al caerse?Por qué llegado el momento decimos: ¡nunca he visto una sonrisa tan bella como la tuya! O ese pliegue queadivinamos es tan bello! O ese gesto tan tuyo y único es tan bello!¿Por qué cuándo te creo cerca aunque estes lejos me haces sentir tanta belleza?

Los sofistas definieron la belleza como aquello que resulta agradable a la vista y al oido. Así pues entiendían la belleza independinte de otros conceptos como lo bueno o lo bondadoso o lo sincero, conceptos más espirituales.Los estoicos afinaron más y la belleza pasa a ser aquello que posee una proporción apropiada y un color atractivo .
Es con Platón cuándo el concepto de belleza se abstrae y trasciende el mundo de los sentidos y pasa al de las ideas.
Todos tenemos una concepción del amor Platónico pero no del todo acertada, ya que el amor para Platón era el resultado de la contemplación de la belleza que tuvimos cuándo éramos almas, reflexada en un cuerpo. La belleza al igual que el amor reside en un mundo espiritual, el de las ideas, y aquello que nos hace sentir que algo o alguna cosa es bella, es el reflejo de aquel (re)conocimiento espiritual. Así Aristóteles reúne las dos posturas y dice que la belleza es aquello que, además de bueno, es agradable. Bueno y Agradable, ideas y proporciones o proporciones e ideas.
La espiritualidad es el contrapunto, el peso idóneo de la balanza para que las formas agradables se impregnen de aquellos otros elementos que complementan y estimulan las respuestas emotivas.San Agustín , una figura interesantísima a mi parecer por su capacidad de conciliar la tradición filósofica de los griegos con el cristianismo primigenio dice: solo la belleza gusta y aún más solo la belleza interior gusta siempre.San Agustin cuya mayor obra gira en torno al oredn que rige el universo (para él como cristiano el fundamento principal es la unidad de Dios) aporta pero una idea importantísima: la de armonia.
Una armonía sin embargo, no excluyente, ya que incluso las discrepancias y disonancias contribuyen su realización . La armonia y la proporción contituyen el orden perfecto en el cual se hace realidad la belleza representada en el número 1.El 1 es bello por la igualdad y por la similitud y todo se coordina en razón de éste. Por ello toda criatura tiende a la unicicidad ,a la proporción armónica, esforzándose por mantener su propio orden y su propio lugar dentro del orden universal.

¿No es verdad que cuando captamos la belleza con todo su explendor nos sentimos inmersos y parte de ella? ¿No es ese momento exacto en que estamos y no estamos cuando decimos que todo se bello?Quizás ahora reflexionand, creo adivinar porque y cuándo he dicho que una persona o una cosa es bella. Tal vez porque en esos momentos he tenido en las mís manos la harmonia para saberme y (re)conocerme bello. Sin este punto de partida nunca podría llegar a captar la belleza de los otros.
Así es como puedo disfrutar y comprender la belleza del mar, porque tanto ella como yo ocupamos nuestro lugar adecuado y puedo ver sus proporciones agradables.
Y así es como puedo considar bella otra persona porque puedo (re)conocer sus propias proporciones y su armonía.
Una armonía que se mantiene a través del tiempo y que seguirá haciendo agradables las formas exteriores, cambiantes y mutables pero siempre armonicas.

Posted by Hello

Fotografia de: Barry Pearson

lunes, mayo 09, 2005

Sobre la belleza ( I )

venus.jpg Posted by Hello

Si damos un vistazo a través de la historia y observamos cómo los cánones o modelos de belleza han ido evolucionando o cambiando sobre todo en las sociedades llamadas desarrolladas, porque las llamadas no desarrolladas los modelos siguen manteniéndose; loprimero que nos llama la atenció es que éstos son multiples y variados con respecto a la mujer. En cambio con respecto al hombree sólo nos encontramos con un modelo y en todo caso con un contramodelo.

Si analizamos un poquito más a fondo todavía resulta más curioso que los modelos de belleza establecidos en cada sociedad o época con respecto a las mujeres no vienen dados por la mujer sino por el hombre. Es decir, por aquello que atrae al hombre, por aquello que resulta atractivo al hombre. Y este punto de vista se mantiene incluso en el modelo de belleza masculino, que responde más a aquello que también le atrae o que el hombre cree que le atrae a la mujer.Demos un vistazo, pues..

Empezemos por aquellos modelos de belleza menos conocidos para nosotros. Por ejemplo en Birmania la belleza femenina se mide por como puede llegar a ser de largo el cuello de la mujer al ir poniendose aros de metal en su cuello. Las mujeres tuaregs se ajustan más a los canones de belleza según el número de michelines que puedan ir acumulando , mientras que en Papúa las mujeres son consideradas más bellas cuanto más caídos tengan los pechos.

En las sociedades occidentales los canones de belleza se establecieron a partir de los modelos griegos o helénicos. Uno modelos claramente masculinos donde las proporciones debidamente comedidas dan como resultado la perfección de las formas. Como todo el mundo sabe el pilar de la sociedad griega es exclusivamente masculino, un modelo atlético, perfecto y viril que se aplica incluso a los modelos femeninos.. Fiijemosnos en lel estiotipo de modelo femenino griego: la Venus de Miló no deja de ser un cuerpo con proporciones claramente masculinas.Este modelo de perfección tiene su punto culminante en la figura de Antinoo, amante del emperador Adriano y divinizado después de la su muerte como el Dios Amable. Antinoo es la imagen del efebo, joven, rubio, con tirabuzones, melancòlico, con rasgos claramente femeninos (eso de metrosexual es una cosa moderna? ). Si nos fijamos bien, ¿ no resulta un poco contradictorio que el modelo de belleza femenino tenga rasgos masculinos y el masculino de femeninos? ¿No es acaso la respuesta a aquello atrae en los hombres? Me pregunto yo, simplemente me pregunto.

En todo caso y ya con una observación más actual, el culto a la perfección del cuerpo no para de mostrarme hombres que quieren parecerse más a Antinoo, mujeres que quieren dar proporciones masculinas a su cuerpo, y en todo caso una contra-respuesta de tipo más bien ultramoralista de algunos hombres de alejarse lo más posssible de este modelo que les puede hacer dudar de la su heterosexualidad.Pero en ningún caso bello ni para los hombres ni para las mujeres.

Por mucho que busco no acabo de encontrar por ningún sitio cuál es el modelo de belleza de las mujeres, y me refiero a aquel modelo que no es el resultado de aquello que ellas creen que puede gustar al hombre sino lo que ellas creen que es la belleza femenina desde su propia concepción.

Me parece que una de las muchas asignaturas pendientes del movimiento feminista es crear o establecer sus propios modelos o canones de belleza.

Ahora bien cuándo hablamos de belleza, de una persona bella ¿ hablamos de Antinoo, hablamos de la venus de Milo? Eso claro está, lo dejo para el el próximo post . Éste sólo se refiere en el cuerpo, al aspecto exterior.

Queda quizas lo más importante ¿Cúando decimos que alguien és o nos parece bello o bella? Para el próximo.