jueves, abril 21, 2005

BI

bi.jpg Posted by Hello

Las lenguas no son bonitas, dulces, ásperas, sonoras o de colores. Las lenguas son comunicación, y las personas al usarlas según el tono, la intención, el contexo, la cadencia o el sentimiento que ponemos al producir una serie de sonidos que llamamos palabras las sentimos así, dulces o ariscas. Decir que una lengua es fea es una barbaridad, es como decir que un hombre o una mujer como representación de la especie humana es feo o fea por ser hombre o mujer en sí mismo.

Ser bilingüe tiene una ventaja: (re)conéixer la riqueza y el valor de cualquier lengua, independientemente del número de hablantes o de la su dimensión social. Por supuesto siempre puedes querer o tener debilidad por una en especial, aquélla que te es más próxima, la que has escuchado de pequeño en boca de tus padres, durante los juegos con los amigos, o en l atienda y en la farmacia. Pero que tengas debilidad por una cosa no quiere decir que desprecias el valor y la riqueza de todas las demás.

Un hombre no tiene porque ser más o menos dulce que una mujer porque sea hombre, ni más o menos orgulloso o huraño o triste o bello. Una mujer no tiene porque ser más o menos sensible o su cuerpo ser más o menos voluptuoso que el de un hombre simplemente por el hecho de ser mujer. Cada hombre o mujer, como cada lengua, despertará deseos, delicadezas, rechazo o complacencias según la dispoción del receptor o la receptora. Las personas somos como mensajes, igual que un mensaje verbal, pero con más signos que los fonéticos, simplemente eso, mensajes.

Los mensajes también pueden ser distorcionados, malinterpretados debido al estado de ànimo del receptor o receptora o por el contexo. Una conversación en un banco de un parque dónde los elementos externos que distorsionan son mínimos es más comprensible que en una estación de metro, o en una avenida transitada. De la misma manera la visón de unas líneas o unas facciones más rectas o angulosas pueden resultar más bellas dependiendo de como te has levantado ese día en qué una curva te parece más bonita que una línea recta o el rojo más atractivo que el verde.

Por supuesto todos tenemos unas preferencias, uno gustos que van desarrollándose y adquiriendo más fuerza a lo largo de nuestra vida. A mí particularmente me gusta más el francés que el inglés, pero nunca diré que el inglés es feo o pobre, simplemente estoy más a gusto hablando o escuchando francéss que inglés y me gustan más las naranjas que las manzanas. Pero claro hay canciones en inglés que me encantan y me gusta escucharlas y manzanas tan bonitas y sabrosas que no puedo evitar darles un mordizco.

Creo que el perfijo BI- es un buen prefijo, personalmente lo prefiero a otros que no me gustan tanto como UNI-, CONTRA-, ANTI- ,PRE...

...............................

PD.

Acabo de escribir el post y mientras como veo las noticias de canal 9, en Xàtiva, cidad de papas y valenciaparlante un chico ha sido detenido por no llevar el DNI (aplicación de la ley Corcuera) pero en realidad lo que ha pasado es que al salir del instituto dos policias le piden que se identifique, el joven les dice que no lleva el DNI pero les da sus datos personales y su dirección en valenciano. Los policias (funcionarios públicos del Ayuntamiento o de la generalitat valenciana, da igual), le dicen que no lo entienden y que les hable en "cristiano". Una profesora sale u habla con los policias con tal de identificarlo como alumno. Los policias le vuelven a pedir que se identifique en "cristiano", el joven vuelve a hacerlo en valenciano. Resultado: se lo llevan detenido a comisaria. Año 2005. Me pregunto que hubieran hecho estos funcionarios si el chico en cuetión hubiera hablado en inglés. ¿Lo hubieran detenido? ¿Hubieran hecho todo lo posible por entenderlo y además practicar su inglés básico?¿O tal vez hubieran llamado un traductor o traductora y se hubieran ido todos juntos a tomar un café? ¿sabeis la respuesta? Yo sí. Sigo opinando lo mismo,.vale la pena ser BI.

.