domingo, septiembre 18, 2005

¿Amigos o amantes?

Había escuchado que en el mundo animal también existían relaciones homosexuales. No obstante las únicas explicaciones que también había escuchado al respecto eran que la falta de parejas del sexo contrario por un periodo de tiempo largo llevaba a los animales a mantener realaciones esporádicas con otros miembros del mismo sexo.
Hoy viendo un documental de la cadena Odissey me ha sorprendido la cantidad y las diferentes especies animales que mantienen este tipo de relaciones y además con unos comportamientos que implican una gran complejidad más allá del simple hecho de la descarga de feromonas.

Las parejas y relaciones homosexuales entre animales es un hecho documentado desde hace casi 200 años pero totalmente obviado por los científicos. Una vez más es el hombre quién se da la vuelta ante la realidad , porque los animales van a su bola y poco les importa lo que los hombres puedan pensar de ellos.Hay ejemplos de realcions homosexuales tanto en ejemplares macho, como hembras, desde elefantes, pingüinos, leones marinos, bongos, delfines, orcas, abejas o moscas y por supuesto entre los primates. Abundan las relaciones bisexuales, es decir muchos animales tienen relaciones tanto con animales del mismo sexo como del sexo contrario sin ningún problema, o bien individuos con pareja del mismo sexo adoptan actitudes heterosexuales con fines reproductores

Hay una anécdota muy interesante sobre unos pingüinos de Humboldt (una especie en peligro de extinció) del zoo de Bremerhaven en el norte de Alemania. Había 14 pingüinos, 10 machos y 4 hembras. Se formaron 7 parejas, 4 parejas heterosexuales y 3 parejas homosexuales
La directora del zoo hizo llevar 4 hembras más para así persuadir a los pingüinos macho de su digamos “¿elección forzada?”.Pero la sorpresa fue grande cuando los 6 ejemplares que habían formado parejas homosexuales obviaron la presencia de las hembras. Alguien podría pensar que esta conducta viene determinada por el cautiverio pero se ha comprobado que también ocurre cuando los animales están en libertad.

Los Macacos japoneses son una comunidad donde las relaciones de pareja entre las hembras (también frecuente entre las leonas) son bastante comunes y según los últimos estudios estas relaciones no se establecen por la falta de individuos macho ni para llamar la atenció de los machos o para mantener un status de defensa más alto sino simplemente por placer.

Los Monobos son unos primates más próximos todavía a la especie humana que los ximpanzés. Viven en el Zaire y se han hecho famosos porque practican el amor libre.Tienen relaciones a todas horas e indistintamente con ejemplares del mismo sexo o del sexo contrario, de mayor o menor edad y además copulan cara a cara (es el único animal que lo hace aparte del hombre), los hay que cambian frenéticamente de pareja sexual y hay otros que mantienen largas relaciones de pareja. Normalmente cuando más actividad sexual hay en un grupo es cuando faltan los alimentos. Los monobos buscan comer y lo hacen de una manera bien curiosa. Hacen el amor con quien tiene comida, le dan placer y éste comparte después la comida con el compañero, es decir ante el conflicto “hacen el amor y no la guerra”.
También es frecuente que parejas homosexuales de monobos adopten y críen a los hijos huérfanos y sobre todo hacen una cosa (al igual que otras especies d´onde existen este tipo de realciones) que deberíamos de hacer los humanos, no discriminan. En la misma comunidad conviven homosexuales, bisexuales y heterosexuales sin que les importe quien hace el amor con quien.