jueves, agosto 25, 2005

FUEGO

Cuando de pequeños jugábamos con fuego recuerdo que las personas mayores, sobretodo nuestras madres y nuestras abuelas nos decían: No jugueis con fuego que luego os hareis pipí en la cama.

Horrorizado por los continuos y desastrosos incendios que se están produciendo últimamente, la mayor parte de los cuales son provocados, no he podido dejar al menos intentar saber porqué hay gente que incendia bosques. Esta claro que hay casos (quizás más de los que llegamos a saber) que son provocados intencionadamente por intereses económicos, pero no és menos cierto que un gran número de ellos los provocan personas cuyos actos no se a qué responden.

Hacerse pipi es un acto, un impulso incontrolado. Por lo que parece quemar bosques también lo és, o al menos eso aseguran los expertos.

La piromanía és un trastorno mental que los expertos incluyen en la categoria de las manías esquizodepresivas,junto a otros transtornos impulsivos como la ludopatía o la cleptomanía.
Una manía se caracteriza por un hiperactividad física que produce un alto grado de satisfacción y euforia extrema. Siempre según los expertos en salud mental, los pirómanos suelen ser personas melancólicas, psicópatas, esquizofrénicas, paranoicas e incluso pueden haber personas epilèpticas.

La fascinación por el fuego és un hecho normal, pero como en casi todas las cosas una fascinación placentera puede llegar a desenrollar una fascinacion enfermiza, un descontrol repetitivo del impulso de provocar un incendio que acabad convirtiendose en una conducta patoñógica.

Los pirómanos no sólo se interesan en cómo producir el incendio, sino también en cómo extinguirlo.Por eso es normal que estos acaben siendo descubiertos, ya que se les suele ver repetidamente en todos los incendios que provocan y en su extinción. En paises donde hay cuerpos de bomberos voluntarios és frecuente que el mismo pirómano sea uno de los voluntarios del grupo y sorprendentemente el más interesado y el más dispuesto a apagarlo.

Me pregunto si en paises menos desarrollados o en sociedades menos ociosas que las nuestras, donde existe una vinculación más directa con la naturaleza y los problemas diarios , donde el tiempo de cada día tiene un sentido primordial, existen pirómanos? Me pregunto si, como en muchas otras manías y cosas por el estilo, los pirómanos no són más que el producto de una sociedad enferma que no hace nada por reconducirse ni por reflexionar sobre aquello que produce.