viernes, noviembre 11, 2005

¿Existe la materia gris?

El expresidente de mi comunity (1) parece tener no se exactamente qué, si un tic o una mania. Cada dos o tres frases siempre aparecen estas dos palabras “nacionalistas y radicales”. La conjunción copulativa “y” sirve para unir diversas categorias gramaticales, en este caso las palabras usadas pueden ser sustantivos o adjetivos. Así pués si las palabras utilizadas por mi expresidente són adjetivos afirma que todas los nacionalistas son además radicales y se trata de sustantivos quiere decir que tanto nacionalistas cómo radicales entran en el mismo saco. Pués bién, este personaje político que creo sabe diferenciar perfectamente un adjetivo de un nombre los utiliza con igual criterio puesto que para él si eres nacionalista (no español, claro) eres radical y además tanto si eres nacionalista como radical eres lo peor de esta sociedad. Pero lo que parece no saber es la radicalitat no es unidireccional, se puede ser radical hacia la derecha o hacia la izquierda, hacía adelante o hacía atrà, incluso se puede ser radical sin moverse. ¿Existe algo más radical que un axioma(2) ?
La radicalidad no existe. Como todas las palabras que definen conceptos abstractos pertenecen al mundo de la abstracción, es decir a otra dimensió, al mundo de las ideas. Existe, en el sentido de realizar una acción o un hecho “el ser radical en”. Yo puedo ser radical en el amor, en la pintura, en el cine, en la forma de vestirme o en color de mi pelo. Y en esto estaremos todos de acuerdo que cada cual es libre de amar, dibujar o vestirse como y cuando quiera o cuando pueda. Yo al menos no me meteré con nadie que le apetezca desayunar a las 4 de la tarde, ni le acusaré de intentar destruir e imponer su horario de desayuno a mi ritmo de vida. Pero puede que esta persona que desayuna a las 4 de la tarde amenace y coharte a mi panadero para que sólo haga croissants por la tarde, impidiendo asi que yo pueda desayunar por la mañana los croissants que tanto me gustan sólo porque él considera que desayunar por la tarde es lo que tiene que hacer todo el mundo simplemente porqué es lo que él hace.
Es entonces cuando un hecho individual se convierte en peligroso, uno se hace dueño de un concepto del imaginario colectivo, se convierte en el propietario de la radicalidad, es entonces cuando uno deja de ser “radical en” i se convierte en “radical”.mantenerse inamovible e imponer tus actos y pensamientos sobre los de los demás es ser radical y el señor Zaplana lo es. Este señor ha consegudo realixar una poeza que ni tan sólo Platón consiguió, él a penas la intuyó, transformarse de matéria en concepto. Éste señor se ha transformado en concepto: “la radicalidad”.

(1) comunity: eufemismo radical para nombrar territorios en los cuales habitan ciudadanos con rasgos identificadores propios y sentimientos de pertenecer a una colectividad o pueblo.
(2) Axioma : enunciado o proposición inicial de un sistema deductivo, no demostrado dentro del mismo sistema.