martes, marzo 15, 2005

Comu-NI-CAR

Comunicar es hacer que otro participe de aquello que poseemos, hacer que sea común a él y a nosotros.La falta de comunicación o la incomunicación o la descomunicación parece ser un mal endémico arrastrado a lo largo de los siglos en las sociedades humanas y sobre todo en aquéllas más desarrolladas económica y técnicamente. El ritmo de vida actual de los humanos de estas sociedades impide a priori, si no le dedicamos nuestros esfuerzos, poseer cualquier cosa inmaterial y espiritual (me refiero a aquellas cosas que nacen y se crecen en el espiritu) porque mayoritariamente nos dedicamos a acumular y poseer cosas materiales. ¿Se puede compartir un coche, una casa, unos pantalones? Todas estas cosas se pueden intercambiar, dejar, utilizar, pero nunca compartir porque estas cosas no forman parte de nuestra alma son cosas con las cuales convivimos y nos servimos de ellas para poder descansar, desplazarnos, e incluso hacer más cómodas nuestras vidas. En una casa se vive, incluso más de una persona, pero todos tenemos, nuestro lugar favorito de la casa, nustra butaca preferida o nuestra habitación particular donde aislarnos cuando nos es necesario.

Socrates en el Banquete y en respuesta a su amigo Agatón y a su canto alAmor como aquello que es bello y bueno por naturaleza le responde de la siguiente manera:
"Dime Agatón si Eros desea la cosa que él ama?-Sí, claro.¿-sin embargo, es poseedor de la cosa que desea y que ama, o no la posee?-probablemente no la posee.-Probablemente? Mira si no es exactamente necesario que a quien desea le falte la cosa deseada o bien que no la desea si no le falta ... ¿Quien es fuerte o ágil o inteligente desea ser fuerte, ágil o inteligente? Si reflexionas verás que aquello que estas personas poseen lo tienen quieran o no quieran y entonces,¿ Cómo podrían desear aquello que ya tienen? En todo caso cuando decimos que deseamos una cosa que poseemos en el presente estamos diciendo que la queremos en el futuro.- Así que a quién desea, desea aquello que no está seguro de poseer, aquello que no existe en el presente, aquello que no tiene, aquello que le falta".

Cuando decimos que estamos enamorados, que amamos desesperadamente, decimos que queremos compartir nuestro amor con la persona amada. Deseamos por encima de todo compartir nuestro amor con esa persona. Tal vez partimos de una premisa inconsciente y equivocada, porque si en realidad poseemos el amor no lo desearíamos en otro. Si no poseemos el amor en nosotros mismo no podemos compartirlo y si no hay nada a compartir no puede haber comunicación. Habría que reflexionar profundamente sobre este trampa y así cuando ya no necesitamos ser amados será porque al fin poseemos aquello que deseábamos y entonces ya podremos comunicar.