jueves, marzo 24, 2005

Me hubiera gustado ser un extraterrestre pero...

Aquello que más me ha gustado siempre de los extraterrestres es que podían comunicarse de forma telepática. De este modo no harian falta las palabras, esos sonidos entrelazdos que cambian, camuflan, distorsionan, confunden y hacen dudar, dependiendo del humor, el tono, el ambiente o la intención.
Si fuesemos extraterrestres podríamos saber verdaderamente lo que sienten los otros y los otros lo que tú sientes. Los convencionalismos desaparecerían y los eufemismos se habrían extinguido como los dinosaurios. Sabríamos si alguien te quieres te odia, si le caes bien o le has hecho gracia o si por el contrario no tenemos nada a ver y no nos soportamos.
De hecho sería tan sencillo, que todas las horas, días e incluso años que a veces pasamos con otra persona intentando averiguar si es cierto o no lo que nos dice lo sabríamos en sólo unos segundos y no llegaríamos a extremos en que nos sentimos abandonados y desconsolados por el tiempo que hemos perdido y que ya no podemos recuperar.
Incluso en la cotidianidad sabríamos cúando nuestra pareja, o nuestros hijos, o nuestros amigos, necesitan un beso o unos buenos días, o cúando es mejor no decirles nada porque lo que necesitan en ese momento es no escuchar a nadie y estar solos.Nos ahorraríamos noches de insomni intentando desbriznar qué ha querido decir exactamente con sus palabras, repitiéndolas y repitiéndolas, dándoles mil y un significado posible pero nunca verosímil.

Sería todo tan sencillo si fueramos extraterrestres.

Pero claro si tubieramos esta facultad no haría falta hablar. Los extraterrestres no hablan y si no hablas, no puedes escribir y eso ya me hace pensar un poco que no debe ser tan extraordinariamente bueno.Si no hablo, si no escribo,no puedo crear, igualmente no hace falta tampoco ningún otro tipo de lenguaje, no puedo pintar, no puedo hacer música. ¿ Porqué al fin y al cabo qué es crear,escribir, pintar, componer, sino expresar sentimientos?
Y si hago un poquito de autotelepatia conmigo mismo, veo que mis sentimientos varían, cambian, algunos duran más tiempo, pero en cambio otros son momentáneos. Lo mismo me pasa con el miedo, o con la alegria, o con la tristeza. Y si en un momento dado estoy triste y arisco y cansado y otra persona tuviese la capacidad de captar sin matices estos sentimientos huiria de mí al instante. Quizás si me huvieses "telepatiado" en otro instante en qué mis sentimientos fueran más favorables igual nos hubiesesemos enamorado o hubieramos sido amigos, y tambíen ocurriría al contrario.

A veces intento encontrar a quien escribe mientras yo muevo los dedos, veo mis manos, veo mi cuerpo, pero no me veo, me siento, y sé que ese yo no para de sorprenderme.
A veces mis palabras ocultan, disfrazan, hacen dudar. A veces porque creo que hay que hacerlo, porque mi estado puede herir sin que los otros tengan nada que ver. Otrasporque me gusta el placer del juego sano, saludable y enriquecedor, y otras porque la duda me il·lusiona.

Creo que no, que finalmente ser como los extraterrestres no es una garantía absoluta de felicidad, como tampoco lo es ser humano. Tal vez la clave seria poder ser las dos cosas al mismo tiempo. Saber y demostrar cuándo nos hace falta lo que sentimos a los otros y a nosotros mismo sin dudas y poder disimular cuando no hay que herir a los otros y a uno mismo. Una especie de telepatía voluntaria con el don de la palabra y la creación.




(PD: No he podido editar la ilustración del post que si aparece en el post en catalán. Pido disculpas :)